Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Más de cuatro mil ejecuciones en Chihuahua

639

Más de cuatro mil ejecuciones en Chihuahua

Sólo en Ciudad Juárez se han registrado tres mil 103 muertes provocadas por la guerra entre narcotraficantes

A 17 días que concluya el año 2010, Ciudad Juárez rebasó este martes los tres mil homicidios tipo ejecución, al darse un triple asesinato a tiros en la Colonia el Granjero, con lo que la cifra llegó a tres mil 103 muertos.

Las mismas cifras sumadas con el resto del estado habrían superado ya los cuatro mil muertos en todo Chihuahua, resultado de la guerra que enfrentan los carteles de la droga de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy” y el de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quienes desataron entre sí una lucha de exterminio para apoderarse de esta franja fronteriza con los Estados Unidos.

Esta encarnizada guerra inició por la lucha del territorio para el trasiego y venta de droga que originalmente dominaba el Cártel de Juárez y su brazo armado de La Línea, pero se extendió a niveles propio de mafias y del crimen organizado, al mutar sus actividades delictivas al secuestro, la extorsión, el robo y el asalto.

Esta feroz cacería incluye no solamente criminales, sino que cerca de 100 elementos policiacos de corporaciones municipales, estatales y federales han caído abatidos bajo las balas del crimen organizado, mucho de ellos porque han intercalado su labor pública con actividades criminales y otros porque han participado en acciones de combate efectivo contra la delincuencia.

Esta cruenta e incansable guerra de exterminio, obligó incluso al cártel de Ciudad Juárez y a La Línea a “importar” sicarios del centro y sur del país, al reclutar pistoleros a sueldo de Guerrero y Veracruz, principalmente, los que reciben 4 mil pesos semanales.

Los homicidios también mutaron en violencia al darse ejecuciones por odio, ya que no solamente se dieron por ajustes de cuentas, sino por venganzas y para ello los cárteles empezaron a utilizar a pandilleros y malvivientes de Los Aztecas, Los Mexicles y Artistas Asesinos para estos propósitos.

Estos homicidios de odio incluyeron masacres de estudiantes y adolescentes inocentes, que estaban en la hora y el lugar equivocado, como los homicidios múltiples de Villas de Salvarcar y Horizontes del Sur en Ciudad Juárez.

Además, los constantes golpes en detenciones y arrestos que las autoridades, principalmente la Policía Federal y el Ejército, han dado a los cárteles de la droga, obligó a los criminales a reagruparse, lo que marcó un descontrol que los ha llevado ala desorganización y enfrentamientos incluso entre ellos para encabezar las mafias.

Sobre las cifras de muertos, incluso el Observatorio de Seguridad de la COPARMEX en Chihuahua, estimó que la cifra de homicidios relacionados con el crimen organizado llegaría a final de año a superar las tres mil ejecuciones, al promediar en todo el estado 9 asesinatos al día.

En las últimas ejecuciones, este martes tres personas fueron atacadas a balazos en las calles Guayule y Jitomate, de la colonia El Granjero, en Ciudad Juárez.

Las cifras dadas a conocer por la Fiscalía Estatal del Estado de Chihuahua indican que tan solo en Ciudad Juárez, en lo que va de este año hasta el 14 de diciembre, se han dado 3103 ejecuciones, 2803 del sexo masculino y 299 mujeres.

A esta cifra hay que sumarle cerca de 900 ejecuciones que se han dado en el resto del estado, por lo que en todo Chihuahua la guerra entre criminales ha dejado hasta el momento más de cuatro mil muertos.

Tan solo en Ciudad Juárez, las cifras indican que en el mes de enero se dieron 143 homicidios dolosos, en febrero 156, en marzo 268, en abril 220, en mayo 279, en junio 342, en julio 316, en agosto 380, en septiembre 282, en octubre 400, en noviembre 206 y 111 en lo que va de diciembre.

El mes de octubre fue el que registró mayores ejecuciones al tocar las 400 ejecuciones con armas de fuego, lo que se conoce como ejecución.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que los registros oficiales no contabilizan los cuerpos encontrados en los narco-cementerios, o los que se dan en lo más abrupto de la sierra tarahumara.