7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de agosto de 2017

Más del 95% de unidades de producción pecuaria continúan su actividad normal

Así lo comprueba una visita de inspección realizada por Fomento Agropecuario.


Así lo comprueba una visita de inspección realizada por Fomento Agropecuario.

Personal de la Dirección de Fomento Agropecuario, realizó una visita de campo en los municipios que integran la cuenca lechera Centro-Sur, con el objetivo de conocer las condiciones por las que atraviesa el sector lechero.

“Si bien es cierto que en el municipio de Camargo, aproximadamente el 5% de los productores lecheros se ha retirado de la actividad, esto obedece a causas que tienen que ver más con la falta de tierras para la producción de forrajes, que pueden aminorar los costos de producción”, comentó Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario.

En el municipio de Meoqui se pudo constatar que en los últimos 6 años, aproximadamente 30 personas se han retirado de esta actividad en el centro de acopio de lácteos, lugar en donde actualmente 400 productores realizan la entrega de leche.

“Durante el diálogo establecido con integrantes de la Unión de Productores del sector social, se revisaron algunas propuestas alternativas para apoyar a los pequeños productores de leche, como es el de donar proyectos de centro de acopio de forrajes y valor agregado a la leche, mediante pasteurización y envase para su venta en el mercado local”, refirió el funcionario estatal.

Como resultado de este recorrido, añadió, se establecieron los siguientes compromisos: durante la semana se trabajará en la elaboración de propuestas para reducir los costos de producción y ver la factibilidad de esos proyectos, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural y por el área de cuencas lecheras.

“Se sigue impulsando la reunión con el titular del ejecutivo estatal de los productores de leche de la entidad, para revisar el ordenamiento del mercado de la leche, que es un tema prioritario para el Estado”, señaló Solís Bustamante.

En el recorrido participaron Judith Gasca, asesora de la Secretaría de Gobierno; Eduardo Aguirre, jefe del Departamento de Fomento Lechero, Martin Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario, y por parte del sector social, los representantes del centro de acopio Lácteos de Meoqui, Octavio Serrata, Arturo García y Darío García.

Posteriormente, Martín Solís informó que en Ciudad Jiménez, asistieron a una reunión en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que participaron Jesús Lozoya, superintendente de CFE en Parral y Jiménez, representantes del Barzón y productores de la zona que tienen problemas de adeudos de consumo de energía eléctrica con la CFE y enfrentan demandas ante la PGR por este concepto.

Durante la reunión, se acordó revisar la situación de los productores y que el próximo 15 de agosto se llevará a cabo una reunión de seguimiento en la región de Jiménez con los productores, autoridades federales y estatales para la firma de convenios