Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 12 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Más deuda, si baja el IVA: PAN

65

Más deuda, si baja el IVA: PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la pretensión de reducir el IVA

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la pretensión de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento en 2011, y calificó esa iniciativa como un “acto populista” del PRI que solamente generará más endeudamiento y pobreza.

Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Económicos, Luis Enrique Mercado, los diputados federales de Acción Nacional advirtieron que la reducción del IVA supondrá una pérdida de ingresos por 30 mil millones de pesos y emplazaron por ello al priismo a explicar en qué partidas se recortará el gasto.

“En estos momentos no hay espacio presupuestal para bajar las tasas impositivas, a menos que se recorte el gasto en la misma proporción, y si el PRI propone bajar un punto al IVA, que proponga también en qué partidas se puede reducir el gasto”, puntualizó.

Instó a los legisladores priistas a precisar si los recortes deben aplicarse al presupuesto de los partidos políticos, a los recursos de la Confederación Nacional Campesina, o en educación, salud, seguridad y pensiones para burócratas.

En rueda de prensa en el Palacio de San Lázaro, Mercado remarcó que para su partido es inviable reducir los impuestos sin plantear antes una reforma fiscal integral que, entre otros aspectos, amplíe la base de contribuyentes.

“Esos actos de populismo priista de prometer lo que económicamente es erróneo con tal de conseguir popularidad, le han costado a México las crisis recurrentes de los años 70 y 80 y hasta la de 1994”, remató.

Al respecto y en su editorial de Semana GPPAN, la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota reprobó las voces que reclaman bajar impuestos y al mismo tiempo aumentar el gasto.

“Ese camino ya lo conocemos y hemos pagado sus consecuencias: deuda, déficit, devaluaciones, inflación, pérdida de ahorros, pérdida de patrimonio y más pobreza; (…) no es inteligente poner en riesgo el proceso de recuperación con medidas que pueden hacernos retroceder una vez más, como en el siglo pasado”, arengó.

Vázquez Mota dijo que el PAN no cree en los ofrecimientos que se hacen pensando en supuestos réditos electorales, y reafirmó su compromiso con la responsabilidad “frente a quienes pretenden mantener a México en un pasado de opacidad y extracción de rentas”.

Dio, en ese sentido, el respaldo de su grupo parlamentario a la determinación del Ejecutivo federal de enviar un paquete económico sin considerar alzas de impuestos, ni gravámenes nuevos.