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Martes 29 de abril de 2008

Más iniciativas, pocas leyes

La iniciativa mayor que se esperaba y que se ofreció como compromiso político de los líderes del Senado, no llegó


La iniciativa mayor que se esperaba y que se ofreció como compromiso político de los líderes del Senado, no llegó

El periodo ordinario de sesiones que está por concluir ha visto pasar como ningún otro iniciativas de reforma en materia de información, medios, imprenta, telecomunicaciones y acceso a la información pública. Sin embargo, la iniciativa mayor que se esperaba, impulsada por la sentencia de la SCJN que invalidó la ley Televisa y que se ofreció como compromiso político de los líderes del Senado, no llegó.

El grupo plural que se conformó en esa Cámara para reformar la legislación en telecomunicaciones, radio y tv ha pospuesto para septiembre su formulación, pues planteada como reforma integral y sujeta a los criterios de nuestro tribunal constitucional, la sola presentación de un proyecto requiere un procesamiento más amplio entre los partidos y un ambiente propicio para su discusión, lo que hoy no permite el debate sobre la propuesta energética.

En cambio, a lo largo de estos tres meses —incluido el lapso de la toma de las tribunas— se fueron desgranando algunas posiciones partidistas y particulares de legisladores sobre propuestas desagregadas o específicas de esa necesaria modernización en torno de la información y los medios.

Son 10 propuestas presentadas en ambas cámaras que manifiestan la importancia creciente que los legisladores asignan al tema, la inquietud que se ahonda entre por la dispersión, las lagunas, la obsolescencia, las contradicciones y el desfasamiento de las normas en este derecho social permanentemente aplazado. Pero también permiten identificar claramente las posturas diferentes que existen no sólo entre partidos, sino entre miembros de un mismo partido. Y más allá de esas diferencias entre correligionarios, planteadas de modo natural, brota también a qué intereses sirven algunos de los legisladores en la relación audiencias y empresas de comunicación, cómo incluso se introducen ciertas propuestas para detener otras.

De manera singular, legisladores del PRI y alguno de los que se ostentan serlo del Partido Verde han sido instrumentos para incorporar dentro de sus iniciativas temas que, en otra circunstancia, podrían haber presentado Televisa o TV Azteca si ya se hubiera garantizado el derecho de iniciativa ciudadana y si no fuera tan creciente el desprestigio que acumulan por el abuso y el exceso cometido hace más de dos años, y por su mantenida resistencia a la reforma electoral. Pero fuera de esos casos de encubrimiento legislativo, en general se han presentado planteamientos razonables y propuestas acertadas. En las próximas semanas desmenuzaremos esos proyectos para entresacar la letra chiquita.

En el estudio y análisis que las comisiones legislativas hagan de esos proyectos se han depositado cuatro iniciativas de ley que buscan reconocer el derecho de réplica que tiene toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios en general. Tras la reforma constitucional en materia electoral, que incorporó al artículo sexto la garantía de este fundamental derecho, se desplegó un encomiable esfuerzo reglamentario.

La primera iniciativa que se presentó fue la del senador panista Alejandro Zapata Perogordo (13/XII/07), y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. El 4 de abril de 2008, en el actual periodo, los grupos de trabajo de la Cámara y del Senado involucrados en la reforma del Estado entregaron un proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, y quedó como otro aporte de la CENCA. El 8 de abril, los diputados José Antonio Díaz García, Dora Alicia Martínez Valero y Rocío del Carmen Morgan Franco, del PAN, presentaron la iniciativa que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica, que con la rara concurrencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también fue turnada a la Comisión de Gobernación.

El senador Javier Orozco Gómez, presumiblemente a nombre del PVEM hizo lo propio el 21 de abril, y presentó una iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 27 de la Ley sobre Delitos de Imprenta; deroga el artículo 186, numeral 3, del Cofipe y expide la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución, en materia de derecho de réplica a través de los medios impresos y de radiodifusión. Cuatro comisiones la estudiarán: de Justicia; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Es de esperarse que las comisiones especializadas en la materia aprovechen el receso legislativo para analizar y debatir las iniciativas, y en ocasión de la posposición de una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se coordine un trabajo de dictaminación sobre una materia que hasta hoy acumula muchas iniciativas y tiene pocas leyes.

Profesor de la FCPyS de la UNAM