30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de agosto de 2009

Más inversiones aterrizan en Chihuahua

Serán más de 170 mdd que significarán la creación de 4,000 nuevos empleos una vez concretadas


Serán más de 170 mdd que significarán la creación de 4,000 nuevos empleos una vez concretadas

Al menos ocho empresas aeronáuticas llegarán a instalarse en breve en Chihuahua, donde el clúster del sector cuenta con tres de las cinco fabricantes de equipo original (OEM) establecidas en México (Cessna Aircraft Company, Textron International, Hawker Beechcraft) que diseñan, manufacturan y ensamblan componentes.
Las inversiones superan los 170 mdd, con lo que se crearán alrededor de 4,000 nuevos empleos.

De entrada, se tiene previsto que dos compañías iniciarán operaciones en 2010 con una inversión final de 50 mdd. Estas empresas son de Canadá y Estados Unidos (EU); sin embargo, tanto autoridades como empresarios rechazaron dar los nombres antes de que inicien operaciones.

Y para preparar el terreno a estos y otros capitales el próximo 10 de septiembre se realizará el "Foro de Casos de Éxito de la Industria Aeronáutica de Chihuahua", que reunirá a directivos de entre 20 y 30 empresas que están estudiando la posibilidad de hacer inversiones en México y que son "potenciales proveedores" del sector.

Los representantes de países tanto de EU y Canadá como de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, entre otros, acuden al evento organizado por American Industries, líder en facilitación de instalación de plantas de manufactura aeroespaciales con presencia en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, en coordinación con el Comité Aeronáutico de Chihuahua, la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (AMEAC), el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chihuahua.

En este evento participarán Ron Alberti, vicepresidente de Integración de Cadena de Suministro de Cessna; John O’Donnell, presidente de Aircruisers Co. (Zodiac); Jorge Ortega, vicepresidente de la División de Arneses de Labinal; Thinh Pho, director de Operaciones y Estrategia de Hawker Beechcraft; Pete Riley, vicepresidente de Integración de Cadena de Suministro de Bell Helicopter; y Bill Scott, director de Estrategia Global Honeywell.

Todos ellos expondrán los casos de éxito de las empresas que representan y hablarán de las áreas de oportunidad de la industria aeronáutica en Chihuahua.

"Entre 20 y 30 potenciales proveedores que buscan instalarse en México aprovecharán el foro para conocer las áreas de oportunidad que hay aquí de viva voz de las empresas que operan en Chihuahua y así proseguir con su estudio y evaluación para hacer inversiones en el país", afirmó el director general de American Industries, Luis Lara tras destacar que además de Chihuahua estados como Querétaro, Baja California, Sonora y Nuevo León son atractivos para los inversionistas, ya que, dijo, en estas entidades la industria aeronáutica ha venido repuntando con mayor fuerza.

Asistirán también Bruno Ferrari, director de ProMéxico; Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE); y Juan Carlos Romero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); entre otros funcionarios federales y autoridades del gobierno del estado.

Miguel Horcasitas, vocero de American Industries y coordinador del Foro mencionado comentó que será Labinal, empresa de Grupo Safran, la encargada de hablar de la capacitación en el extranjero.

Esta empresa, comentó, es la mayor empleadora en la industria aeronáutica de México con alrededor de 4,000 empleados.

El encargado de la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor González Week, hablará del reglamento para la operatividad de la certificación, pues se sabe que ya está listo el documento.

Por su parte, Miguel Horcasitas dijo que "no es un taller de trabajo, sino una reunión donde podamos tener gobierno y empresa y que puedan salir de aquí con ideas muy concretas, de qué es lo que se tiene que hacer en México para seguir fomentando esta industria y a su vez los inversionistas qué pueden esperar de México".