17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de agosto de 2008

Matan a 23 en 24 horas en Chihuahua

El estado registro una cifra record en ejecuciones lo que preocupa mas a la población


El estado registro una cifra record en ejecuciones lo que preocupa mas a la población

El estado vive su jornada más violenta de los últimos años con un total de 23 ejecuciones en menos de 24 horas, incluida la matanza de ocho personas durante una misa en un centro para drogadictos y un quíntuple homicidio.

Un grupo de ocho sicarios encapuchados y armados con rifles AK-47 acribillaron la noche del miércoles a los asistentes a una misa que se celebraba en un centro de rehabilitación de drogadictos en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, asesinando a ocho pacientes y al pastor, según testigos citados por la policía.

Al menos cinco personas fueron heridas de gravedad en el tiroteo, que exhibe la desenfrenada violencia que sufre esta zona, escenario de una guerra entre cárteles de narcotráfico.

Según los testimonios, los criminales se dieron a la fuga "sin prisa" por una calle donde había militares y policías que no hicieron nada por detenerlos.

Durante la sangrienta jornada se cometieron los homicidios de otros 14 hombres, ocho de ellos en Ciudad Juárez y seis más en otras localidades del Estado de Chihuahua.

Uno de los ejecutados en Juárez era un agente ministerial y otro un abogado asesinado en su propia oficina.

Además, dos cuerpos sin vida fueron hallados en una casa donde se encontró un cargamento de droga y otros cuatro cadáveres aparecieron en la vía pública con heridas de bala.

Esta ciudad es considerada el escenario principal de la pugna entre el cártel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, y el de Juárez, que lidera Vicente Carrillo Fuentes.

La última semana ha sido particularmente violenta en esta localidad, ya que desde el viernes han sido asesinadas más de 60 personas mientras que en lo que va de 2008 se han cometido más de 780 homicidios.

La guerra por el control de la frontera con Estados Unidos también se extiende por el resto del Estado de Chihuahua, en cuya capital homónima aparecieron muertos cinco hombres que habían sido secuestrados horas antes, informó el jueves la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Uno de los cuerpos tenía la cabeza destrozada por más de 50 disparos y al resto los habían maniatado y disparado el llamado "tiro de gracia", firma habitual de los sicarios al servicio del narcotráfico.

Otro individuo falleció en un hospital del municipio de Casas Grandes a causa de impactos de bala.

El número de ejecuciones en México ligadas al narcotráfico durante el año suman unas 2.000, según reportes de prensa, a pesar del despliegue de más de 36.000 militares y policías federales en los estados más afectados por estos crímenes.