29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de septiembre de 2011

Matan a una mujer por denunciar al narco

Una periodista de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habría sido asesinada por sus publicaciones en internet.


Una periodista de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habría sido asesinada por sus publicaciones en internet.

El cuerpo decapitado de una mujer fue hallado en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, con un cartel que decía que fue asesinada por su publicaciones en un sitio de redes sociales en línea.

El atroz homicidio puede ser el tercero en que habitantes de Nuevo Laredo han sido asesinados por un cártel de narcotráfico debido a lo que publican en internet.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas aseguró ayer en un comunicado que "se identificó a la persona fallecida como María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad, y quien se desempeñaba como Jefa de Redacción del periódico Primera Hora”.

El diario no ha confirmado ese cargo y un empleado del mismo dijo que Macías tenía un puesto administrativo, no informativo. El empleado no estaba autorizado a ser revelar su nombre.

Pero aparentemente fue lo que la mujer escribió en una red social local, Nuevo Laredo en Vivo, y no por su trabajo en el diario, lo que motivó su asesinato.

El sitio destaca noticias del ejército mexicano, la Marina y la policía, e incluye una sección para informar sobre la ubicación de vigías de las bandas criminales y puntos de venta de droga, posiblemente la información que enojó al cártel.

El mensaje encontrado junto a su cuerpo al costado de una calle principal —su cabeza fue colocada en una gran montón de rocas que estaban cerca— hacía referencia al apodo que supuestamente utilizaba la víctima en su sitio, "La Nena de Laredo".

Los residentes de las ciudades fronterizas mexicanas a menudo publican bajo seudónimos para denunciar la violencia de bandas de narcotraficantes, ya que esos mensajes en internet permiten cierto grado de anonimato. Los medios de comunicación locales están a menudo muy intimidados para denunciar la violencia.

La oficina del procurador de Tamaulipas dijo que el mensaje, el cuerpo de la mujer y la cabeza separada fueron hallados el sábado.

Dos hombres jóvenes aparecieron muertos en Nuevo Laredo a principios de este mes con un mensaje similar.