31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de octubre de 2008

Matan las drogas a 71 en nueve meses

El índice de muertos por sobredosis de drogas se incrementó en un 16.4 por ciento en lo que va del 2008


El índice de muertos por sobredosis de drogas se incrementó en un 16.4 por ciento en lo que va del 2008

El índice de muertos por sobredosis de drogas se incrementó en un 16.4 por ciento en lo que va del 2008 con respecto a todo el año anterior, indican datos de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

De 61 personas que murieron en todo el año pasado, el número aumentó a 71 en los primeros nueve meses de este año. Es decir, hubo 10 casos más, lo que en opinión de personal de instituciones médicas locales se constituye en un problema de salud.

Según las cifras de la dependencia estatal, en el 2006 ocurrieron 39 muertes por el uso excesivo de drogas, pero el número aumentó en el 2007 y alcanzó los 61 casos, lo que significó un alza de un 56.4 por ciento.

De los 71 decesos por el consumo de narcóticos registrados de enero a septiembre del 2008, tres fueron del sexo femenino, mientras que en el 2007 hubo dos y ninguno en el 2006, indicó la institución estatal.

Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta cuál es la sustancia que está matando a los adictos, debido a la variación y a la combinación de estupefacientes que usan.

El aumento en el número de fallecimientos de usuarios de estupefacientes se da, según personal médico, porque ya no utilizan una sola sustancia, sino que las mezclan para lograr un efecto más fuerte, lo que llega a privarlos de la vida.

También incide que los compañeros de los consumidores los dejan solos cuando presentan signos graves en su salud, por el temor de enfrentar a las autoridades, así que no reciben ayuda a tiempo.

Además, la droga es “rebajada” con sustancias que incluyen hasta veneno para ratas, lo que las hace potencialmente peligrosas para los usuarios.
La mayoría de las sobredosis y de los fallecimientos son ocasionados por sustancias inyectadas, pero se desconoce el tipo de droga que se suministraron las víctimas.

“Las autopsias establecen que fue por sustancia desconocida, pero en sí no se determina de qué naturaleza es”, dijo una fuente de la Subprocuraduría.