Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Material nuclear quedó desprotegido: WikiLeaks

107

Material nuclear quedó desprotegido: WikiLeaks

Señalan que un almacén con material radiactivo de Yemen quedó sin resguardo por una semana

Un almacén que contiene el material radiactivo de Yemen quedó desprotegido durante una semana, después de que se retirara de su puesto a su único guarda de seguridad y fallara su cámara de vigilancia, según un documento secreto del Departamento de Estado revelado el lunes por WikiLeaks.

El mensaje, con fecha del 9 de enero, expresa los temores de un funcionario yemení sobre la falta de vigilancia de una de las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El nombre del funcionario fue borrado, pero en el documento, éste pide a la embajada estadounidense que urja a su propio gobierno a asegurar el material.

’’Ahora no hay muchos obstáculos entre los tipos malos y el material nuclear de Yemen’’, dijo el funcionario en el documento, publicado en el cibersitio del diario británico The Guardian.

Al-Qaida mantiene un grupo activo en Yemen, el país más pobre del mundo. Los milicianos no sólo han atacado de forma repetida al gobierno yemení pero han intentado perpetrar atentados contra Estados Unidos, incluido un ataque fallido contra un avión que se dirigía a Detroit la Navidad pasada.

El 7 de enero, el funcionario yemení Abu Bakr al-Qirbi dijo al embajador estadounidense que ’’no había material radiactivo en Saná y que todos los ’desechos radiactivos’ habían sido enviados a Siria’’.

Según el mensaje diplomático emitido por WikiLeaks, el material radiactivo era usado por universidades locales para investigación en el sector de la agricultura, además del hospital de Saná y empresas internacionales petroleras.

El único guarda de seguridad del almacén fue retirado de su puesto el 30 de diciembre de 2009, según el documento, y el circuito de la cámara de vigilancia llevaba los últimos seis meses descompuesto. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios yemeníes para que opinaran sobre el mensaje diplomático.

El documento indicaba que la embajada estadounidense pediría a funcionarios yemeníes que presentaran un recuento del material radiactivo y que aseguraran que los almacenes eran vigilados.