Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 10 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Mayas pudieron registrar tránsito de Venus en 2012

351

Mayas pudieron registrar tránsito de Venus en 2012

Los próximos 5 y 6 de junio, el planeta Venus será visible desde la Tierra como un punto oscuro cruzando frente al Sol

Distrito Federal– A partir de la pintura mural descubierta en la ciudad de Mayapán, el arqueoastrónomo Jesús Galindo plantea la posibilidad de que los mayas hayan podido registrar los tránsitos del planeta Venus por el disco solar que ocurrirá este año y no el Apocalipsis.

El investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, impartirá la conferencia «¿Apocalipsis maya para el 2012?: Una visión desde la astronomía y la cultura mesoamericanas» el próximo jueves 19 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro de Información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Tonantzintla.

Los próximos 5 y 6 de junio, el planeta Venus será visible desde la Tierra como un punto oscuro cruzando frente al Sol. Este espectáculo se produce por el tránsito del planeta que pasa frente al Astro Rey cuando la Tierra está también alineada y nos permite verlo; en México ocurrirá después de la puesta del Sol.

Para los científicos, este será un acontecimiento muy importante porque permite perfeccionar la medida de cuán separado está el Sol de la Tierra. El próximo ocurrirá en el año 2117.

De acuerdo con Galindo Trejo los sacerdote-astrónomos mayas pudieron haber ajustado su cuenta calendárica para que el día del citado tránsito se completara un importante ciclo calendárico.

El seminario se realiza en el marco del 40 aniversario de la creación del INAOE y por los 70 años de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).