Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Mayo, el segundo mes más seco desde 1941

98

Mayo, el segundo mes más seco desde 1941

La sequía que actualmente castiga a México se perfila como la peor en 70 años, señaló el SMN

El mes de mayo pasado fue el segundo más seco desde 1941 y la sequía que actualmente castiga a México se perfila como la peor en 70 años, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al anunciar que la escasez de lluvia continuará en julio y agosto.

Para julio próximo, se prevé la regularización de las lluvias en la zona nordeste, especialmente los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero en agosto estará «por debajo de lo normal», indicó el organismo gubernamental.

Pero en estados del norte y noroeste, donde se producen buena parte de los granos que se consumen en el país, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros, las precipitaciones serán bajas.

El Monitor de Sequía de América del Norte indica que las lluvias en México están 50% por debajo de lo normal.

Asimismo, el 44,8% del territorio nacional registró «sequía extrema y excepcional», según el organismo, del ministerio del Medio Ambiente.

La situación de mayor emergencia se concentra en los estados de Aguascalientes (centro), Nayarit (occidente), Sinaloa y Sonora (norte), con «anomalías de 100% por debajo de lo normal».

Especialistas estiman que la sequía extrema es atribuible también al cambio climático global.