21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de mayo de 2010

Mayo rebasó en ejecuciones récord del año

Con 242 muertos, mayo ya rebasó récord del año; marcan al mes de mayo las multiejecuciones


Con 242 muertos, mayo ya rebasó récord del año; marcan al mes de mayo las multiejecuciones

Con los cuatro homicidios cometidos ayer en Ciudad Juárez, mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2010, al alcanzar las 242 víctimas de asesinato.

Los actos de violencia cometidos durante el presente lapso desplazaron a los registrados en periodos anteriores, convirtiéndose en el ciclo durante el cual mataron a más personas.

Archivos periodísticos, que tienen como base datos estadísticos de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, indican que le quitaron la vida a 240 individuos durante marzo, con lo que ese mes pasa a ser el segundo más violento de 2010.

En el mismo rubro, en orden descendente, le siguen enero con 227 víctimas de asesinato, abril con 203, y febrero con 163.

En total, durante los cinco meses de este año han matado, tanto en la zona urbana de la ciudad como en el Valle de Juárez, a mil 75 personas, entre las que se incluyen hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños.

La estadística de mayo establece que en lo que va del presente mes, les han quitado la vida a 12 personas del sexo femenino y a cuatro niños.

La mayoría de los ataques, según los indicios obtenidos en los mismos lugares de los hechos o a través de las autoridades, continuaron originándose a raíz de la lucha que emprendieron aquí grupos del crimen organizado.

Comenzando mayo, por ejemplo, se dio una “limpia” en la colonia Lucio Blanco, ubicada en el sur de la ciudad.

Durante el primer fin de semana de ese mes, esa unidad habitacional se convirtió en un campo de batalla de los grupos organizados en pugna, que dejó un saldo mortal de siete víctimas en sólo 12 horas.

Los hechos violentos, en orden cronológico, iniciaron el sábado primero de mayo a las tres de la tarde en el cruce de las calles Mamey y Sorgo, donde mataron a dos individuos.

Los fallecidos fueron identificados como Eduardo Gaona Rentaría de 25 años, y Santiago Rentaría Pérez de 55, ambos eran residentes del sector.

Información oficial estableció que las víctimas fueron localizadas en el interior de la tienda de abarrotes denominada “El Dorado”, y presentaron como huellas de violencia múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los peritos aseguraron en la escena del crimen 20 casquillos percutidos calibres .40 y 9 milímetros, los cuales fueron enviados al laboratorio de Balística Forense.

Versiones extraoficiales recabadas en el lugar de los hechos establecen que ambos hombres llegaron al local comercial a bordo de un automóvil y uno de ellos descendió de la unidad e ingresó al negocio para comprar algunos productos.

Poco después, un grupo armado entró al lugar en busca de su objetivo y lo privó de la vida, mientras que la otra persona intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas dentro de una vivienda ubicada a un lado de la tienda.

A las 22:16 horas, en el cruce de las calles Baltazar Adame y Bernardo Norzagaray fueron asesinados Simón Meza Tabanch, de 40 a 45 años de edad, Raúl Delgado Fernández, de 34 y otro hombre desconocido, de acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad investigadora.

Los hechos ocurrieron en el exterior del Bar “Las Cañas”, cuando al parecer las víctimas iban a ingresar al negocio cuando fueron atacadas por varios individuos armados. Luego fue reportada la muerte de dos pacientes del Hospital 66 del Seguro Social, quienes resultaron heridos en hechos violentos.

Las autoridades sólo informaron que ambos hombres fueron víctimas de una agresión en la colonia Lucio Blanco, por lo que se presume que las víctimas podrían estar relacionadas con el atentado perpetrado en el Bar “Las Cañas”, ya que los testigos aseguraron que el número de personas lesionadas fue elevado.

Los fallecidos fueron identificados como Eduardo Núñez Gómez de 26 años, e Iván Núñez Herrera de 30, ambos con residencia en la citada colonia.

El sábado 16 de mayo y el viernes 28 del mismo mes se convirtieron en los días más violentos de ese lapso ya que, cada día, 15 personas fueron asesinadas en diferentes circunstancias.

Uno de los multiasesinatos que más impactó a la sociedad fue el registrado el viernes pasado, a unos 200 metros del puente internacional Zaragoza, cuando cinco hombres fueron masacrados con armas largas.

Sin embargo, tres de ellos fueron víctimas circunstanciales, ya que al parecer el objetivo de los sicarios eran dos hombres que llegaron al lugar a bordo de una camioneta blanca.

Uno de ellos se refugió en una van acondicionada como cocina para preparar y vender burritos; cuando los asesinos le dispararon, también le dieron al dueño del negocio y a dos comensales que estaban en el lugar.

Marcaron ese evento las escenas de dolor que protagonizaron sus familiares, al llegar al sitio y darse cuenta de que sus seres queridos estaban sin vida, así como el enfrentamiento que la madre de uno de ellos tuvo con policías municipales y federales al acusarlos de inútiles.

Los testigos criticaron el hecho de que muy cerca de ahí estaban los soldados que custodian el puente internacional, pero optaron por protegerse en lugar de enfrentar a los asesino.

El día menos violento de mayo fue el lunes 3, cuando se registró un homicidio, establecen los datos oficiales y periodísticos consultados.