Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 27 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Médicos exigen protección a Gobierno Federal

96

Médicos exigen protección a Gobierno Federal

Mauricio Hernández informó que médicos de Juárez propusieron se proteja a todos aquellos que tratan heridos

El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández informó que los médicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, propusieron a la Comisión de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón que se proteja con elementos armados a todos aquellos que tratan heridos en horarios no hábiles.

“Se habla de protección a ciertos hospitales que se pueden identificar como de referencia para la delincuencia organizada, asimismo, se habla de darles un seguro mayor”, precisó.

Y es que dentro de los actos criminales reportados y que han provocado que médicos abandonen Ciudad Juárez, se encuentra la explosión y ataque de dos camionetas policíacas con un coche que cargado con explosivos o material inflamable. Entre las víctimas se encontraba el médico.

Asimismo, se han reportado asesinados en los hospitales por parte de grupos enemigos a personas lesionados, así como 12 secuestros, lo que ha provocado el cierre masivo de hospitales privados, incluso, unidades del IMSS abren parcialmente.

En la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, Hernández explicó que de los 80 mil niños que han sido objeto de tamizajes automatizados, del 14% al 25% que habita en Ciudad Juárez tienen un problema serio ya sea de adicción o de violencia, mientras que en el resto del país dicha problemática se observó entre un 10 y 11% de los infantes.

El funcionario federal explicó que el tamizaje automatizado, basado únicamente en la respuesta de un cuestionario elaborado por el instituto Nacional de Psiquiatría, evidenció que los infantes de quinto y sexto primaria, así como en secundaria de zonas marginales corren mayor riesgo que los que habitan en zonas urbanas.

Y de ahí, dijo, la importancia de fortalecer el área de salud mental en lugares como Ciudad Juárez, donde se inaugurará el Hospital Psiquiátrico y se están destinando 10 millones de pesos a organizaciones civiles que trabajan con la población vulnerable.

“Se han contratado a más de 20 psicólogos en IMSS y la Secretaría de Salud y vamos aumentar el personal para atender a la población que tiene preocupación por las matanzas masivas, no detecté ningún grado de psicosis en Ciudad Juárez, se está percibiendo una realidad que no es tan cierta y eso no quiere decir que no haya problemas serios”.

Hernández, quien presidente del Grupo de Expertos para la Reducción de la Demanda de la CICAD, refirió que en los Centros de Integración Juvenil se ha incrementado al doble la demanda de atención con respecto al año pasado.

El Consejo Nacional contra la Adicciones, que antes era presidido por el extinto funcionario Carlos Rodríguez Ajenjo, reportó que en Ciudad Juárez hay más de 5 mil heroinómanos y únicamente 200 acuden diariamente a tomar metadona, sustancia que contribuye a los adictos a desintoxicarse y disminuye la ansiedad, de manera gradual, así como el síndrome de supresión.