17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de marzo de 2011

Medios firman acuerdo informativo de violencia

El protocolo ampara la seguridad de los reporteros que cubren fuentes peligrosas


El protocolo ampara la seguridad de los reporteros que cubren fuentes peligrosas

Al dar a conocer el inicio de la Iniciativa México 2011, se firmó el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, dónde 50 directivos de medios de comunicación y cientos de académicos, organizaciones sociales y civiles, universidades, empresarios, entre otros se sumaron a la propuesta.

El acuerdo, que es el primero firmado en América Latina, establece la creación de un órgano ciudadano de observación. El protocolo ampara la seguridad de los reporteros que cubren fuentes peligrosas, principalmente en los estados del norte y centro del país.

Los observadores del acuerdo son José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, el poeta Homero Aridjis y el empresario Alejandro Ramírez de Cinépolis, entre otros.

En entrevista con TERRA, Isabel Miranda de Wallace dijo que "debemos de proteger la identidad de las víctimas, creo que no deben de ser los medios conductores de más violencia y sobre todo no ser conducto de propaganda que está enviando el narcotráfico".

Agregó que la iniciativa es un parteaguas ya que todos los medios de comunicación están en el mismo tenor de decir ya no vamos a darles paso a imágenes violentas, sin ocultar lo que está sucediendo, pero tampoco ser muy explícitos y mostrar cadáveres y gente de verdad que lo único que hace es trastocar la psique de un niño, de un joven y enfermarnos a nosotros como sociedad".

El historiador Federico Reyes Heroles, observador del acuerdo, explicó que es un acto de madurez por parte de los medios de comunicación, "creo que es la primera ocasión dónde vemos que la competencia entre los diversos medios pasan a un segundo y tercer nivel, en este caso, los medios lo que están aceptando es que forman parte del Estado y como tal tienen que actuar en defensa del Estado mexicano, el Estado somos todos, incluidos los medios. Del otro lado tienen una estrategia del terror y por desgracia ha sido una estrategia exitosa, hay que ver que vamos a hacer nosotros para contraatacar".

El periodista Sergio Sarmiento explicó que "este no es un acuerdo de autocensura, este es un acuerdo para tener ciertas prácticas, ciertos procedimientos que puedan proteger a los periodistas, pero no es un acuerdo para no dar a conocer información, y ciertamente la detención del Chapo Guzmán sería una noticia de primera plana, aquí y en Estados Unidos en Colombia y en cualquier país del mundo".

Dijo que en lugares donde la presencia del narco es más fuerte, las notas no se deben de firmar, si no se presenten como notas de staff, esto ayuda a que no puedan atacar los miembros del crimen organizado a periodistas". Yo pienso que independientemente del acuerdo que se firme, el problema no desaparece, el problema ahí está y lo hemos visto en Colombia que tuvieron un acuerdo muy similar, el problema no desapareció, finalmente la manera en que desapareció fue cuando el Estado colombiano mejoró su actuación en contra del crimen organizado."

"Esto no es acuerdo que resuelva el problema, esto es un acuerdo que nos permita tener mejores instrumentos para enfrentarlo", detalló el conductor de noticias al ser entrevistado por TERRA TV.