Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Mega Radio

por El Ágora 9299

http://www.megaradio.mx

Nueva era radio

Mensajes

  1. ROMAN CORRAL SANDOVAL

    9.20 NOTICIAS.
    PRESENTE:
    Les envío un afectuoso saludo y al mismo tiempo les manifiesto que el pasado 29 de abril de 2008, se llevó a cabo el PRIMER FORO DE ESCRITORES DEL MAGISTERIO, en la Ciudad de Chihuahua, donde participamos maestros de diferentes regiones del estado de Chihuahua exponiendo ponencias sobre los temas diversos que hemos plasmado en nuestras publicaciones. En esta ocasión envío un breve resumen de la ponencia con la que participé. GRACIAS. SALUDOS.

    PROFR. ROMÁN CORRAL SANDOVAL.
    «El escritor de Batopilas en el Siglo XXI»


    Resumen de la Ponencia:

    “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA RURAL”.

    El Maestro Rural es la única luz con que cuentan en su camino por la vida los moradores de las comunidades marginadas para poder salir de su atraso social, educativo y cultural. Estas comunidades están localizadas en las abruptas geografías de la Sierra Tarahumara, en la zona desértica o en las extensas llanuras del territorio chihuahuense.

    El Maestro Rural es constructor de escuelas y arquitecto de una sociedad más justa. Es de vital importancia la labor social que presta el Maestro Rural en las comunidades más apartadas, incomunicadas y marginadas de México. Se debe precisar que, sin duda alguna, el trabajo del Maestro Rural, no se circunscribe a las paredes del aula escolar, sino que la comunidad siente como un agente liberador al trabajo cultural y social de la escuela como institución. La Escuela Rural y el maestro como motor de la educación y factor de cambio, pretenden erradicar para siempre las injusticias, los fanatismos, el analfabetismo, los prejuicios, la explotación, el oscurantismo, los vicios, la devastación de los recursos naturales y la marginación en todos sus matices.

    Terminaré esta idea haciendo alusión a la frase del maestro Rafael Ramírez Castañeda, (1885-1959), padre e ideólogo de la Escuela Rural Mexicana: “...Educar al indígena y al campesino es ponerles en condiciones de apreciar por sí mismos, el estado de dependencia y subordinación en que se encuentran y capacitarles para que generen su propia liberación...”. Esta filosofía de la Escuela Rural la he interpretado con mediano éxito y plasmado en los cuatro textos que he publicado hasta ahora.

    MIS INICIOS COMO LECTOR:

    Cuando trabajé como maestro rural en la Sierra Tarahumara, de 1970 a 1977, tuve oportunidad de leer en serio sobre la función social que debe desarrollar la Escuela Rural. Estas lecturas y otras más las realizaba en las largas noches invernales, en ocasiones iluminado solamente por la tenue, pálida y tímida luz de dos pequeñas velas cuyas flamas luchaban por mantenerse erguidas ante los embates de los vientos que azotaban la región y que lograban colarse en mínima parte por las hendiduras de las paredes de adobe sin enjarrar de la Casa del Maestro construida en forma modesta en la comunidad de la Misión de Satevó, municipio de Batopilas, Chihuahua. Estas débiles llamas hacían un gran esfuerzo por hacerme compañía durante las noches eternas de la Barranca de Batopilas, para no lanzarme a mi suerte a las tinieblas que siempre han acompañado a esta región de la Baja Sierra Tarahumara del suroeste del estado de Chihuahua; también leía en mis ratos libres diurnos, como una actividad personal, para disipar mis momentos de tristezas o depresiones, de angustias o de sentimientos de abandono y soledad, circunstancias que sufrimos todas las personas, en algunas etapas de nuestra vida

    Puedo establecer finalmente que la lectura fue, es y será siempre mi fiel compañera. Por último deseo aprovechar este espacio para manifestar mi eterno agradecimiento, en primera instancia, a la Barranca de Batopilas, la cual, en contra de mi voluntad, me hizo lector y de que ahora, en retribución o agradecimiento escriba algunos aspectos de la historia de la educación rural en el estado de Chihuahua y que de paso realice serios intentos para asomarme al mundo maravilloso de las letras. Sin duda alguna afirmo que:

    “ Aunque en 1970 leía casi en tinieblas,

    Batopilas le dio luz para siempre a mi espíritu”.

    A T E N T A M E N T E

    ROMÁN CORRAL SANDOVAL.
    “El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”

    http://www.redescritoresespa.com/R/romancorral.htm
    http://www.escritores.dechihuahua.com/alfabetico.asp
    [email protected]
    TEL.(656)-613-21-24 Y CEL: (656)-708-30-03


    OBRAS PUBLICADAS:

    1o.- «Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural». 2005.
    2o.- «Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural». 2006.
    3o.- «Un Viaje al Paraiso Chihuahuense». (Barranca de Batopilas". 2007.
    4o.- «Biografías de Maestros Chihuahuenses». Tomo I. Maestros fundadores de la escuela secundaria de El Molino, Namiquipa, Chihuahua. 2008.


El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.