Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 26 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Mejora detección sísmica en México

120

Mejora detección sísmica en México

En lo que va del año se han detectado más de mil 750 movimientos telúricos en el País

En lo que va del año se han detectado más de mil 750 movimientos telúricos en el País, lo que representa casi el doble respecto al número de eventos que se registraban hace cuatro años.

El doctor Carlos Valdés González, titular del Servicio Sismológico Nacional, explicó que esto no es un indicativo de que tiemble más en el territorio nacional, sino de que han mejorado los sistemas de detección de estos fenómenos.

«El año pasado tuvimos 10 sismos por día, hace 4 años se registraban 900 sismos anuales, pero esto no quiere decir que necesariamente está temblando más. Lo que indica es que se tiene una mayor capacidad de detección», explicó en entrevista telefónica.

«Hay qué recordar que siempre es necesario comparar cuántos sismos mayores a 5.5 grados hubo, porque ahora los equipos nos permiten detectar movimientos desde 3 grados, que son los que hemos estado reportando».

Hace algunos años, comentó Valdés González, los equipos de monitoreo sísmico no eran tan comunes, algo que ha mejorado con la red sísmica que se ha puesto en marcha.

«Por ejemplo, los informes indican que ha habido sismos en Chihuahua, pero la gente puede decir que ese no era un estado donde se registraran. Bueno, tal vez no lo sabíamos. Si revisamos archivos históricos veremos que se habla sobre algunos movimientos telúricos», señaló el investigador de la UNAM.

El objetivo de conocer esta información es que los tomadores de decisiones puedan tomar acciones en materia de prevención.

«Debemos recordar que vivimos en un país sísmicamente activo y si tuviéramos una red con el doble de equipo podríamos detectar muchos más sismos, lo que no indica que aumente el riesgo en el País», sentenció Valdés González.

En lo que va de 2011 ya se han contabilizado 13 sismos superiores a los 5 grados en la escala de Richter, otro que llegó a los 6 grados, y uno más, considerado como terremoto de 6.7 grados, ocurrido el pasado 7 de abril, con epicentro en Las Choapas, Veracruz.