30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de marzo de 2008

Mejorar la calidad del deporte; Gobierno

Luego del exito del Encuentro Internacional de Marcha, Gobierno del Estado se compromete a mejorar el deporte


Luego del exito del Encuentro Internacional de Marcha, Gobierno del Estado se compromete a mejorar el deporte

Después del exitoso desarrollo del Encuentro de Marcha Internacional Chihuahua 2008, el Director de Fomento Social de la secretaría de Fomento Social, reiteró el compromiso de Gobierno del Estado con el deporte, así como por mejorar cada vez más la organización, para poder ser mejores y llegar en el 2010 a ser la orgullosa sede del Campeonato Mundial de Marcha en Chihuahua, un estado que tiene como una de sus características principales la hospitalidad.

Por su parte, el Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, comentó que el pasado fin de semana fue intenso y agradeció la labor profesional de los diversos medios de comunicación, e indicó que la intensidad de estos años, se verá reflejada en una mayor actividad.

Detalló que la Copa del Mundo en el 2010 es un gran reto y un compromiso muy fuerte, de ahí la importancia de dar el primer paso en la organización y atención a los visitantes del Encuentro de Marcha Internacional Chihuahua, que fue la primera fecha del Race Walking Challenge 2008, y todo un éxito, ya que se vivió una experiencia muy emotiva en la que estuvieron presentes 5 campeones olímpicos.

Comentó que actualmente muchos de los marchistas en activo, manifiestan su interés por venir a competir en el 2010, e indicó que se tienen ya agendados una serie de eventos, como el hexagonal femenil preolímpico, del área de CONCACAF de fútbol, a desarrollarse en 3 semanas más; asimismo se encuentra en desarrollo la Olimpiada Regional que concluye la próxima semana; estamos a 2 meses de la realización de la Ruta Majalca, Segunda Edición.

Todo el año está cargado de actividad deportiva, indicó el Director del Instituto Chihuahuense del Deporte, y conforme se avecina el 2010, surgen otras actividades como el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta para abril de 2009, de primera categoría, y de nueva cuenta el Race Walking Challenge 2009, para cerrar los festejos del centenario y bicentenario con la copa del mundo, entre otros eventos, sin dejar de lado el proceso de olimpiada nacional, donde se espera que Chihuahua siga avanzando poco a poco en las posiciones.

Enfatizó que se continuará avanzando en materia deportiva, para proyectar a Chihuahua en el mundo, por lo que exhortó a la población en general a apoyar este tipo de eventos, así como a integrarse en alguna actividad física, a fomentar la cultura del deporte, ya que es un elemento tanto de recreación, como de salud y prevención, ya que un niño ocupado en una cancha, en una pista, se aleja de la delincuencia.

El medallista olímpico, Raúl González, señaló que este Encuentro ha sido una experiencia muy gratificante desde sus inicios en octubre de 2007, ya que hemos encontrado en Chihuahua solamente respuestas positivas, desde un respaldo total y abierto de Gobierno del Estado, lo cual es indispensable tratándose de un proyecto internacional. Comentó la enorme trascendencia desde el punto de vista deportivo, para quienes han sido exponentes de la especialidad más exitosa de México y de los Juegos Olímpicos, la marcha, ya que ha obtenido para México 9 medallas olímpicas.

Necesitamos este evento, dijo, para poder impulsar nuevamente la marcha, a los grandes niveles y resultados que anteriormente tenía. No es fácil cumplir con todos los requerimientos y exigencias de la Federación Internacional para la realización de un evento de primer nivel mundial. Todo esto se ha cumplido, aseguró, este evento forma parte de una trilogía cuyo segundo paso será en el 2009 y culmina con la Copa Mundial, en la que participarán alrededor de 60 países, con los mejores exponentes del mundo y los ojos de todos los continentes puestos en Chihuahua.

Finalmente, el “Padre de la caminata mexicana”, Herzy Hausleber, a quien se rindió un merecido homenaje como parte de este Encuentro de Marcha Chihuahua, comentó que este primer paso, que los propios periodistas catalogaron como un examen, Chihuahua lo pasó con poco más de 10, con 11, enfatizó. Todo salió en orden, todos quedaron contentos, el desempeño de todos, dijo, desde la gente de gobierno, y periodistas, hasta de quienes trabajaron en la organización, fue muy satisfactorio.