15.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de julio de 2017

Mensaje de las organizaciones civiles, académicas y empresariales #VamosPorMás

Frente a ustedes estamos jóvenes, Chihuahuenses, de la sociedad civil representando distintas organizaciones del sector empresarial.


Frente a ustedes estamos jóvenes, Chihuahuenses, de la sociedad civil representando distintas organizaciones del sector empresarial.

19 de julio 2017, Chihuahua, Chih. El día de hoy Jóvenes Empresarios de CANACO, CMIC y CANACINTRA, así como líderes del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Chihuahua en Bicicleta, Fundación Moka, Unidos por el desarrollo Social de Chihuahua, entre otros; lidereados por Amín Anchondo, presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, dio lectura al posicionamiento del Sindicato Patronal, de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil, así como no gubernamentales, respecto al Sistema Local Anticorrupción que es discutido el día de hoy en el Congreso. El mensaje fue el siguiente:

Frente a ustedes estamos jóvenes, Chihuahuenses, de la sociedad civil representando distintas organizaciones del sector empresarial, social, deportivo, Asociaciones Civiles, etnias, etc. Todos con diferentes agendas que podrán ser hasta incompatibles, sin embargo, a todos nos une el tema anticorrupción. Esto con el mismo propósito: Lograr el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que respecta al Sistema Local Anticorrupción.

Sabemos que este es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme. Ahora tenemos que perseverar su cabal construcción e implementación.

Los más de 634 mil ciudadanos que impulsamos la iniciativa ciudadana #3de3 y el primer paquete legislativo anticorrupción, siempre supimos que para desterrar la corrupción e impunidad sería necesario seguir planteando ideas, haciendo propuestas y exigiendo derechos. Muchas de estas firmar provinieron de jóvenes con la firme convicción de erradicar este cáncer en la sociedad.

No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando; y también está despertando resistencias.

Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción.

No podemos permitir que utilicen el Sistema Local Anticorrupción como una moneda de cambio político, porque es de los ciudadanos y lo queremos bien hecho. Lo repito, El sistema Estatal Anticorrupción NO es una moneda de cambio político.

Las organizaciones que estamos aquí enfrente vamos a vigilar desde su probable aprobación el día de hoy, en unas cuantas horas, todos y cada uno de los pasos que se tienen que dar para que el andamiaje legal quede perfectamente estructurado y no de cabida a una manipulación política.

Esto es solo el inicio de un largo proceso. Hoy se aprueba únicamente la reforma constitucional, que dará pie al sistema y que luego vendrán procesos legislativos similares con la aprobación de las leyes secundarias, la creación de la fiscalía especializada, presupuestos, nombramientos, etc.

Vigilaremos muy particularmente el proceso para definir integrantes del comité Seleccionador que posteriormente seleccionarán al comité ciudadano que presidira este sistema.

También, veremos con atención la selección del nuevo fiscal especializado en esta materia.

Dicha selección se debe hacer con apego a las mejores prácticas y con completa apertura de la información sobre la metodología utilizada.

En el ámbito Nacional aun tenemos grandes pendientes.

Es lamentable, por decir lo menos, que en el Senado de la República, algunos de sus integrantes y líderes traten de condicionar las decisiones pendientes, a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aun pospuesta designación del Fiscal Anticorrupción y la también pospuesta análisis y ratificación de los 18 Magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal especializado en la materia.

La presupuestación de los Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción;

 Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, que esa también se tiene que revisar en el estado de chihuahua. Lo mas pronto posible.

Todo lo mencionado anteriormente debe dar como resultado un Chihuahua con menor corrupción, sin impunidad y con el tan deseado gobierno y parlamento abierto.

Que no haya lugar a dudas. Las y los jóvenes estamos dispuestos a trabajar para reformar nuestras instituciones, nuestras leyes y mejorar el ejercicio de gobierno. No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde.

Lo decimos con una sola frase: vamos a trabajar contra la impunidad y contra la corrupción; por un Chihuahua y un Mexico más íntegro, #VamosPorMás.