17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

Mensajes de la diplomacia estadounidense

El doble discurso y sus intereses por encima de cualquier consideración ética


El doble discurso y sus intereses por encima de cualquier consideración ética

La semana pasada hacíamos una reflexión respecto a el modus operandi de la política internacional estadounidense, el doble discurso y sus intereses por encima de cualquier consideración ética, sobre todo en el terreno de los Derechos Humanos que tanto han capitalizado como bandera de paz a la hora de hacer la guerra. Y en el curso de esta semana, la visita de la Secretaria de Estado Clinton nos viene a abrir aun más cuestionamientos respecto al sentido que llevan las acciones de esta Nación respecto de la situación de violencia que se vive en nuestro país con motivo de la lucha contra el narcotráfico.

La visita Clinton no pudo haber sido de intencionalidad más evidente: felicitaciones al Presidente, el anuncio del sistema judicial y, claro la dádiva monetaria con que Estados Unidos pretende lavar sus manos respecto a nuestra situación en el panorama internacional; pero la descomposición de la realidad se impone, los discursos de pretensiones diplomáticas pueden hacer muy poco ante una situación explosiva y sin control como la que vivimos. Mientras la señora Clinton visitaba nuestra Capital, en el norte del país, en esta frontera el fuego cruzado enfrentaba a las propias escoltas de nuestro Presidente Municipal con las fuerzas federales.

Qué más despropósito podemos ver en ello, la falta de coordinación ha llegado al extremo de que cada elemento armando en el país es un potencial asesino, los bandos que abren fuego unos contra otros son tantos que es imposible tener ningún control de la situación; pero a los convenientes ojos de Estados Unidos la situación no podría ser mejor, tanto que hay que mandar a la misma Secretaria de Estado a darle palmaditas en el hombro al Presidente responsable de esta situación.

Las pretensiones de ver con ojos comprensivos y solidarios lo que sucede en nuestro país única y exclusivamente desde el discurso diplomático y a los ojos de la comunidad internacional no ayuda en nada a solucionar la situación real que estamos viviendo. En las calles, de Ciudad Juárez, Hermosillo, Zacatecas, Culiacán, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, y muchas más de las capitales de nuestro país, lo que vemos es la definición del caos y el descontrol, de la desaparición del orden institucional y sus repercusiones en la pérdida total del Estado de Derecho.

Claro que la intencionalidad estadounidense no esta desligada de sus propios intereses, el impacto de la situación en México hace mucho que rebasó nuestras fronteras y precisamente cuando el Presidente Obama debe salir a dirigirse a su Nación y con ello a toda la comunidad internacional, manda a su emisaria a tener este gesto de deferencia con nuestro país, en ello se está reconociendo que la situación debe estar en las prioridades de la agenda de ese país y no sólo como ha querido presentarse como un asunto en control de menor injerencia.

Y en el camino de todo esto nos llegan las reacciones al enfrentamiento entre los escoltas y los federales: las platicas entre los tres órdenes de gobierno para crear un supuesto “nuevo modelo” de policía para nuestra ciudad, ya tendremos qué ver cuál es el sentido de esta nueva depuración y replanteamiento de las fuerzas del orden locales, y cómo se mantendrá el perdido sentido de institucionalidad y se frenará el descontrol. En primera instancia lo que esperamos es que los hechos lamentables de estos enfrentamientos abran nuevos canales de acción en todos nuestros gobiernos. Los juarenses estamos esperando acciones, los discursos de buenas voluntades están de más en momentos como estos.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 31 de Enero de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos