26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de agosto de 2008

Metas del operativo no se alcanzaron

“No hemos cumplido los objetivos y metas que se plantearon hace cuatro o cinco meses" Reyes


“No hemos cumplido los objetivos y metas que se plantearon hace cuatro o cinco meses" Reyes

“No hemos cumplido los objetivos y metas que se plantearon hace cuatro o cinco meses” dentro de la Operación Conjunta Chihuahua dijo ayer el gobernador José Reyes Baeza.

El aumento de homicidios en el estado evidencia que “algo está fallando” agregó el mandatario, por lo que –dijo– surgió la necesidad de replantear esta estrategia militar ante el gobierno federal.

“Si hay un incremento en el número de homicidios, independientemente de que haya habido aseguramientos, detenciones, impactos al crimen organizado, la expresión violenta en las calles continúa, se incrementa, y algo no está bien, algo está fallando”, dijo Baeza.

En breve entrevista realizada a su llegada a la clausura del VIII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales que se realizó en esta ciudad, el gobernador explicó que los cambios en la Operación Conjunta se definirán a partir del próximo miércoles.

En este sentido, con Baeza coincidió el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien en conferencia de prensa dijo que cualquier cambio en el operativo militar se oficializará sólo a partir de que se reúna el gobernador con el gabinete de seguridad en la Ciudad de México.

Ambos funcionarios fueron consultados sobre el cambio de nombre que sufrió la Operación Conjunta y que fue anunciado el pasado viernes en Ciudad Juárez por el comandante de la Quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia, quien durante una ceremonia de incineración de droga informó que el operativo se llama ahora “Operación Juárez”.

Al respecto, ni Medina Mora ni Reyes Baeza tuvieron información y, por el contrario, aseguraron que todos los cambios en la estrategia militar se definirán el miércoles. “La operación continúa; simplemente, la prioridad por mucho es Juárez, pero no se acota a Ciudad Juárez”, dijo Reyes Baeza cuando se le preguntó qué pasaría con la operación en el resto del estado.

La Operación Conjunta Chihuahua arrancó el pasado 28 de marzo, después de una reunión del gabinete de seguridad federal en Ciudad Juárez.

A partir de ese día, a aquella frontera arribaron dos mil efectivos que, en los meses siguientes, han sido relevados y durante varias semanas trasladados a otras regiones de la entidad.

En lo que va del año, en el estado se han registrado más de mil homicidios dolosos -880 de ellos en Ciudad Juárez- lo que, de acuerdo con los recuentos periodísticos, ha convertido a esta entidad en la más violenta de todo el país.