19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2015

Mexicana gana premio de periodismo sobre migración laboral

Ángeles Mariscal fue premiada por el reportaje “Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria”


Ángeles Mariscal fue premiada por el reportaje “Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria”

La periodista mexicana Ángeles Mariscal fue galardonada el día de hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con el fotógrafo Moysés Zuñiga Santiago, con el “Premio de excelencia al reportaje imparcial sobre la migración laboral”, en la categoría de periodismo profesional.

En una ceremonia en las instalaciones de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, el Director de la Oficina, Thomas Wissing, junto con el Representante a.i. de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, entregaron el premio, en nombre del Director General de la OIT, Guy Ryder.

El concurso mundial para medios de comunicación “Migración laboral: informar con imparcialidad” captó respuestas de todo el mundo. La OIT recibió un total de 258 obras de concursantes de 68 países.

La Sra. Ángeles Mariscal fue premiada por el reportaje “Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria”, publicado en el marco del proyecto “En el camino”, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations en junio de 2014. El trabajo fue seleccionado por un grupo de cinco jueces independientes, todos periodistas profesionales, con base en criterios de creatividad, lucha contra los estereotipos respecto a los y las migrantes, rigor periodístico e incorporación del enfoque de derechos humanos.

Es la primera vez que la OIT otorga este premio, en conmemoración del Día Internacional del Migrante, en colaboración con la Confederación Sindical International (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En su mensaje de felicitación, el Sr. Wissing reconoció la sensibilidad de la periodista y del fotógrafo respecto al tema, su objetividad, compromiso y valentía de darle voz y rostro a la situación de las mujeres migrantes en la frontera sur de México.

Destacó que este premio coincide con los 25 años de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de todos los migrantes y de sus familias y con los 40 años de haberse adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1975 el Convenio núm.143 de la OIT sobre los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias.

A su vez, el Sr. Peña resaltó que todos debemos trabajar para cambiar las condiciones de violencia, discriminación y pobreza que llevan a miles de personas a migrar porque no ven otra salida a su situación. La migración debe ser una opción, no el último recurso para salvar la vida, para poner comida en la boca de los más pequeños, para encontrar un trabajo, para tener un futuro.

El premio se da en un momento en el que millones de personas se desplazan en busca de las oportunidades económicas y sociales que no encuentran por las condiciones de pobreza y falta de desarrollo en sus países de origen. Muchas de ellas enfrentan hostilidad, discriminación y rechazo, a pesar de contribuir al desarrollo económico y social de sus países de destino y origen.

En su más reciente informe sobre el tema, publicado el día de ayer, la OIT dio a conocer que hay 232 millones de migrantes en el mundo, 207 de ellos en edad de trabajar. Asimismo, 150 millones de migrantes, es decir, tres de cada cuatro, migran principalmente en búsqueda de un empleo, de un mejor ingreso, de un trabajo decente.

El tema de la migración ocupa un lugar central en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, promoviendo en su objetivo 8 un trabajo decente para todas las personas y en su objetivo 10 la protección de los derechos de todos los migrantes y sus familias.

Los migrantes necesitan trabajar, pero es igualmente cierto que en los próximos años muchas economías de destino necesitarán nuevos trabajadores. El mundo necesitará más datos e indicadores de mejor calidad para hacer un seguimiento de estos flujos, y este informe establece un nuevo estándar en el esfuerzo de contar con cifras mundiales confiables para orientar a los responsables políticos y a la sociedad civil al respecto.