15.55°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de marzo de 2011

Mexicanos desconfían de Obama: encuesta

Obama no convence a muchos sobre su respaldo a México


Obama no convence a muchos sobre su respaldo a México

Las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los esfuerzos de su país por detener el flujo ilegal de armas a los cárteles mexicanos, encuentran hoy baja credibilidad entre los mexicanos, según el diario local Excelsior.

Obama no convence a muchos sobre su respaldo a México, y la afirmación de que Estados Unidos es un aliado genera opiniones encontradas en cuanto a la sinceridad, asegura el rotativo que hizo una encuesta telefónica nacional asociado con la consultora local BGC.

El 61 por ciento del sondeo consideró falsa la afirmación presidencial acerca de acciones para detener el suministro de armas estadounidenses al crimen organizado, mientras que el 58 por ciento no considera real que en el vecino país se trabaje por cortar el flujo de dinero procedente de las drogas ilegales.

Una lluvia de críticas genera en México la noticia de que un alijo de armas de contrabando procedentes de Estados Unidos fueron permitidas por la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de ese país, como parte de una maniobra secreta de la cual no fueron informadas las autoridades.

"Rápido y Furioso", título de una taquillera película de pobre factura, fue el nombre dado a la fracasada operación, en la cual la ATF perdió el control de parte de las mil 765 armas vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses.

Sobre el tema, el exembajador de México en Estados Unidos Jorge Montaño aseguró -en declaraciones publicadas por el diario "El Economista"- que la desconfianza y la continua intromisión del país vecino quedaron a la luz con el anuncio fortuito de esta operación.

La reacción oficial sobre el delicado tema se conoció el pasado sábado a través de una breve declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual asegura que México solicita a sus homólogos "información detallada sobre este asunto".

De igual forma, afirma que "el Gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por la ATF como por el Departamento de Justicia".

"El objetivo de los gobiernos de México y Estados Unidos es detener el tráfico de armas sobre la base del principio de responsabilidad compartida y ambos trabajan para fortalecer la cooperación bilateral en la materia", asegura la nota de la SRE.

Dicho compromiso fue ratificado por los presidentes de México y Estados Unidos durante sus conversaciones el pasado 3 de marzo en Washington.