11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

Mexicanos leen 2.9 libros al año

"Necesitamos una nueva lectura, una nueva cultura de lectura" dijo Alonso Lujambio


"Necesitamos una nueva lectura, una nueva cultura de lectura" dijo Alonso Lujambio

Según la Encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en promedio los mexicanos leemos 2.9 libros al año, los españoles 7.7 y los alemanes leen 12 al año.

"Necesitamos una nueva lectura, una nueva cultura de lectura" dijo Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

Para propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes que cursan la primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha una propuesta para desarrollar el gusto de los niños por los libros.

"Si todos los días leemos 20 minutos con nuestros hijos y cada 4 o 5 días les medimos cuántas palabras por minuto leyeron, vamos a poder evaluar con gran precisión lo que está pasando con nuestros hijos y les aseguro, padres de familia, que en 4 o 5 meses, van a ver una mejoría radical notoria, espectacular del modo en que nuestros hijos leen y comprenden la lectura" aseguró Lujambio.

Este jueves el secretario de Educación Pública, dio a conocer "los estándares nacionales de habilidad lectora" a través de los cuáles, los padres de familia podrán verificar el desarrollo de la capacidad de sus hijos para leer, identificar palabras y comprender el texto.

Para ello, la SEP sugiere: Que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos para que la lectura acerque a los niños y despierten el interés por los libros.

También que por lo menos cada ocho días madres, padres o familiares, cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance.

Con estas sencillas sugerencias, los niños y jóvenes podrán optimizar su lectura.

"Yo creo que para acercarse a la cultura es necesario leer, pero comprender, comprender lo que se está leyendo" comentó Rosalinda Fernández, directora de la Secundaria num. 6.

Además la lectura en casa une a la familia.