32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de mayo de 2009

‘México actuó con oportunidad’: FCH

El mandatario felicito a la gente por seguir las recomendaciones de las autoridades de la salud al pie de la letra


El mandatario felicito a la gente por seguir las recomendaciones de las autoridades de la salud al pie de la letra

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, respondió preguntas de los ciudadanos, con respecto a la influenza humana A/H1N1, en programa conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo.

El mandatario inició felicitando a la gente por seguir las recomendaciones de las autoridades de la salud al pie de la letra, asegurando que la cooperación de los mexicanos ha sido clave para hacerle frente al virus.

Negó que se haya respondido tarde a la problemática: ”Si México no hubiera actuado, probablemente el virus no se conocería y se seguirían generando muertes quizá en todo el mundo, este virus se conoce porque México siguió los protocolos de salud”.

Calderón manifestó que de ninguna manera se está exagerando en todo lo que respecta a la enfermedad: “Son las medidas prudentes para evitar el contagio, las medidas han sido correctas y oportunas” , puntualizando que México saldrá airoso de esta contingencia.

En cuanto a la posibilidad de regresar a las actividades cotidianas el próximo 6 de mayo, el presidente dijo que todo dependerá de seguir confirmando que el virus entró a una etapa de estabilización, mencionó que lo importante en este momento es cuidar todos los casos de los infectados con el virus y evitar que se siga propagando.

Aceptó que habrá pérdidas económicas, pero subrayó que lo más importante es la salud de los mexicanos.

Reprobó los actos de discriminación que han sufrido algunos mexicanos en otros países e inclusive dentro de territorio nacional, además de manifestar que reflejan ignorancia y desinformación: “Exijo el respeto a los mexicanos y decirle a otros países que México ha sido transparente”.

Concluyó haciendo un reconocimiento al gremio de la salud por la labor que han hecho y exhortó a la población a seguir cuidándose para combatir la enfermedad: "Quiero invitar a la gente a que siga observando las medidas preventivas, vamos bien, por eso vamos a salir adelante y que estén atentos a los anuncios, nuestro objetivo es volver a la normalidad lo más pronto posible, pero en condiciones seguras para todos”, finalizó.

La entrevista fue transmitida en el espacio de La Hora Nacional, además de las emisiones especiales del Instituto Mexicano de la Radio y vía Internet en el sitio www.presidencia.gob.mx.