20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de agosto de 2010

México con 20 años de rezago tecnológico

México arrastra un rezago tecnológico y de ciencia del conocimiento de dos décadas


México arrastra un rezago tecnológico y de ciencia del conocimiento de dos décadas

México arrastra un rezago tecnológico y de ciencia del conocimiento de dos décadas, lo que ha dejado inoperantes a miles de empresas y con un deficiente nivel de competitividad.

Javier López Parada, premio nacional de tecnología, señaló que las empresas mexicanas no sirven de nada si no tienen resultados tanto en conocimiento como en investigación, rubros en los cuales nos hemos quedado muy por debajo de los promedios que llevan otros países, incluso
de nuestro propio continente.

Destacó que un estado de resultados dentro de cualquier modelo de innovación, también debe ser aplicado a universidades y centros de investigación, pues en la mayoría de los casos no se hace.

En la Jornada de Innovación sobre México que organizó Nacional Financiera y Avantare, Arturo García, director de Innestec, que se dedica a la capacitación empresarial y la asesoría, aclaró que si México quiere prosperar, debe elevar su nivel de conocimiento e innovación.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, aseguró que 20 de cada 100 empresas mexicanas no han logrado enfrentar la competencia por falta de innovaciones tecnológicas y el 18 por ciento de la planta fabril sabe que tiene atrasos en la organización interna de su unidad productiva.

Destacó que "tenemos que capacitar mucho y sacar los recursos para sacar más la innovación en las micro y pequeñas empresas de nuestro país, para que sepan tener ese mercado que tanta falta nos hace".