31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de abril de 2009

México “destino fértil” para invertir

México “destino fértil” para invertir; afirma Calderón al reunirse con representantes del sector financiero británico


México “destino fértil” para invertir; afirma Calderón al reunirse con representantes del sector financiero británico

Como parte de las actividades de la Visita de Estado que realiza a la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo esta mañana un encuentro con el sector financiero.

Durante la reunión conversaron sobre temas de actualidad financiera y los retos generados por la crisis económica mundial. El Mandatario mexicano reiteró que al ser la crisis un fenómeno global, ésta debe de enfrentarse de manera coordinada por las distintas economías del mundo.

Señaló además que la crisis internacional no sólo debe atenderse con medidas de corte económico, sino requiere también reafirmar la confianza en el futuro y en el rediseño de las propias instituciones financieras, para resolver con mayor prontitud la actual situación internacional.

Expresó que México contará con los recursos suficientes a fin de enfrentar la complicada coyuntura internacional y que el nivel del gasto público en 2009 no se verá comprometido.

Explicó que lo anterior es posible gracias a la disciplina rigurosa empleada en la conducción de las finanzas públicas, así como a una actitud precautoria y de gran visión, al adquirir coberturas para mantener el precio del petróleo en 70 dólares por barril, respaldando así el ingreso por esta vía durante todo el año.

Asimismo, el Presidente Calderón destacó que a diferencia de otros países, el sistema bancario se mantiene estable, por lo que el Gobierno de México no ha tenido que intervenir con dinero público con objeto de dar solvencia a los bancos mexicanos. Por el contrario, resaltó, la tasa de capitalización de activos financieros en riesgo es del más del 15 por ciento.

Los participantes también comentaron respecto a las expectativas de la Cumbre del G-20 y, junto con el Presidente Calderón, mostraron su interés en que ésta continúe definiendo acciones concretas para contener y revertir la actual situación financiera internacional.

Los banqueros expresaron su confianza en el sistema bancario mexicano, que se ha mantenido sano en el entorno de crisis internacional y manifestaron su voluntad de continuar trabajando con México.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, Patricia Espinosa Cantellano, Agustín Carstens Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente; mientras, por la parte del Reino Unido, asistieron Su Alteza Real, el Duque de York; Stephen Green, Presidente de HSBC; Lord Peter Keith Levene, Presidente de Lloyd´s; Francisco González, Presidente y CEO de BBVA; Antonio Horta, Director Ejecutivo de Abbey Nacional; Michael Sidney, Co-CEO de Goldman Sachs International; Walid Atef Chammah, Co-presidente de Morgan Stanley; Francisco Luzón, Vicepresidente Ejecutivo Adjunto de Morgan Stanley; John Hourican, Director Ejecutivo de Global Banking and Markets; Stefano Marsaglia, Rothschild and Sons; David Muldorf, Vicepresidente Internacional Credit Suisse; y Mats Jerker, Presidente de Ejecutivo de UBS Investment Bank.