Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

15:27 pm

México dormido

México dormido

La conciencia colectiva no tiene la capacidad para aceptar lo lacerante de su situación y se evade de la realidad. (EL ÁGORA)

14 de julio de 2013

17:46 pm

¡Ah! Esos de Sinaloa, son ocurrentes a más no poder, en cierta ocasión, un oriundo de aquellas fértiles tierras nos platicó a unos crédulos oyentes, que los cerdos (allá les llaman chanchos o cochis) tienen un sueño muy profundo pero más aún, cuando caen en el llamado "tercer sueño del marrano", enseguida la historia.

"En cierta ocasión mi abuelo que tenía un rancho cercano a la ciudad de Los Mochis Sin. al darle alimento a una piara de cerdos de su propiedad, vio que uno de ellos yacía inmóvil y no acudió como los demás por su ración de alimento, lo sacude una y otra vez, alarmado lo golpea y el marrano... sumido en un estado catártico, llega a la conclusión que el animal había muerto, además como no sabe de que murió, lo consideró peligroso para ser consumido. Lo ata de las patas traseras y lo arrastra algunos cientos de metros, cuando va a sepultarlo, el animal ¡despierta! Y se dirige a reunirse con sus congéneres".

La historia nos fue proporcionada por el Ing. Martín Flores, en una de tantas maquiladoras de la industriosa Cd. Juárez, sólo que... la historia es falsa, abonando el terreno del imaginario popular, charra o guasa. Algunos veterinarios amigos míos, me afirman la falsedad de la historia, no existe el llamado "tercer sueño del marrano".

La quizá excesiva introducción, tiene relación con el tema de hoy, que es el sueño o sopor de la sociedad mexicana, y su negación (inconsciente) de percatarse de lo pésimas que son sus condiciones de vida, como salta a la vista no cuento con estudios profesionales en los campos de la Sociología, Psiquiatría o Neurología que avalen mis suposiciones.

Platicando con un destacado Doctor en Neurología, le comunico mis inquietudes, preguntas y dudas, ¿Doctor, cómo es posible que el pueblo de México teniendo condiciones de vida tan adversas, manifieste ser feliz? Me responde; primeramente, cuando hacen las encuestas las preguntas son con respuesta inducida, eso significa que están hechas para confundir al encuestado, son diseñadas por profesionales para obtener los resultados que desean, sin que ello refleje el verdadero sentir de la población.

La segunda vertiente, continúa el médico; es que la conciencia colectiva no tiene la capacidad para aceptar lo lacerante de su situación y se evade de la realidad, negándola o bien durmiéndose, con ello pretende no darse cuenta de lo dramático de sus condiciones de vida.

Tenemos pues, que lo que algunos sospechábamos o intuíamos tiene una explicación científica, medible y comprobable, de ahí que países con un nivel de vida muy superior al nuestro, se inconformen, protesten e incluso lleguen a deponer a sus gobernantes, los mexicanos no lo hacemos, no por cobardía sin por estar dormidos o molidos anímicamente, un pueblo para ser libre necesita como premisa básica y fundamental ¡querer serlo!

La cuerda de la desigualdad social se está tensando peligrosamente ¿peligroso para quién? para los detentadores del poder, un cada vez más grande segmento de la población no tememos perderlo todo, porque, ¡nada tenemos!
Dirán ustedes, es que ese José Cruz, todo lo lleva al drama o a la tragedia, puede ser, pero también es posible que los que así opinen estén inmersos en, "el tercer sueño del marrano".

Veamos otro ángulo de la situación, señores multimillonarios de México, si continúan exprimiendo a cada vez más miserable pueblo, pudiera ser que este fenezca acabándoseles el negocio. Tomemos por ejemplo al más emblemático de ustedes, al Sr. Carlos Slim, y la más emblemática de sus empresas TELMEX, en el hipotético e indeseable caso de un colapso económico (quiebra masiva del país), ¿creen que van a salir bien librados? Les aseguro que no, todos perdemos, ustedes más, porque más tienen, las acciones de sus empresas valdrán tres cacahuates ¿lo han pensado? ¿No? Lo suponía.

Algunos pensarán, ¡sacamos nuestros capitales del país! ¿y la instalaciones e infraestructura también la sacarán? Necesitan entenderlo perdemos todos, además si llevan sus mal habidos capitales a otro país ¿saben que habrán de pagar altos impuestos? No todos son como México, ni todo el monte es de orégano, no arrastren tanto al pueblo porque puede despertar de ese sueño profundo y seductor.

"Muéstrame a un obrero con grandes sueños y en él encontrarás a un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame a un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero"
James Cash Penny

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar"
Antonio Machado

"Si deseas que tus sueños se conviertan en realidad ¡despierta!"
Ambrose Bierce

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

8 Mensajes

  • por sultano

    15 de julio de 2013 - 12:07 am

    Lo malo de la mediocridad es que es una enfermedad indolora. Te sitúa en una aparente zona de confort, y te parece que todo esta bien siempre y cuando no hagan olas. El mediocre no tiene sentimiento de equipo o de pertenencia, asi que piensa que lo que le pase a los demás no es su problema. Esta reflexión me viene a la mente tras leer su interesante articulo. Yo creo que efectivamente el tercer sueño del marrano, como menciona, es una metáfora de la evasión de la realidad. Nos encanta el pan y circo, el clásico de clásicos, la novela en turno, los reality shows y los talk shows... caer en ese estado de ensoñacion nos lleva realmente a ser un pueblo mediocre, indolente y conformista... inofensivo, al que solo le interesa el marcador del ultimo partido, y si el actor fulanito ya le tiro los perros a la vedette fulanita...

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      15 de julio de 2013 - 08:07 am

      Sultano, es usted muy preciso en sus observaciones, básicamente coincido con usted y en ese sentido está escrito el artículo, por otro lado creo que somos muy duros al juzgar al pueblo, no debemos de pasar por alto que somos víctimas de un estado opresor, tampoco olvidemos nuestra historia. Vamos a cumplir 500 años de haber sido conquistados, reducidos, diezmados, esclavizados. Según mi amigo Neurólogo el pueblo de México está dormido pero no para siempre, puede despertar y ¡cuidado con ello! Muchas gracias por sus inteligentes intervenciones, ahora (nuevamente) le doy la bienvenida a este "adictivo" foro, donde percibo una sana competencia por emitir buenos comentarios, dándole con ello un nivel notable al foro. pásela bien reciente amigo.

      Responder este comentario

      • por Joel

        17 de julio de 2013 - 12:07 pm

        Josè,tienes razòn,el pueblo està dormido,ò adormecido,y si despierta es còmo dices "cuidado".Porque ya el pueblo ha despertado varias veces,y cuàndo despierta provoca guerras,guerra por la independencia,guerra en la revoluciòn Mexicana.,guerra por las drogas(no sè si los narcos peleen adormecidos ò si despertaron)Me gustarìa què el pueblo Mexicano despierte,pero què no sea tan violento su despertar;debe haber un modo mejor de què hacer despuès de despertar.No sè,leer libros ,adquierir cultura,practicar deportes,convivir sanamente en familia,etc.Para què el pueblo Mexicano escoga mejor a sus gobernantes,y el gob.presionado a mejorar,permita candidaturas independientes y què no sean tan costosas las candidaturas..Ò sea què sea todo de manera pacìfica.Un saludo fraterno mi querido hermano josè.A lo mejor èsto què promuevo se haga en otro paìs ò en otro planeta.Pero de què sueño bonito,sueño bonito..

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          17 de julio de 2013 - 07:07 pm

          Joel, los mexicanos de buena voluntad (tu eres un buen ejemplo de eso), no deseamos un despertar violento como atinadamente mencionas. ojalá que la gente en el gobierno tuviera tu sensibilidad política (luego dices que no eres político), mencionas una revolución cultural o industrial, me sumo a la idea y creo que mucha gente desea eso, que cambien las cosas sin derramamiento de sangre. Mi estimado Joel, todo mi afecto como siempre.

          Responder este comentario

  • por tony

    19 de julio de 2013 - 01:07 pm

    josé aqui el problema seria una granja de marranitos. que la mayoria se duermen y los que no se duermen no completan mayoria. sin ofender estos cochitos. serian la zona rural. en el municipiop donde yo vivo la ciudad. en las elecciones pasadas voto. en contra del PRImitivo partido y partiditos parasitosis. en fin la cabecera se gana con bastantes votos pero la zona rural. hizo lo contrario ya sea por que lo hizo por que los compraron por que les dieron despensas. de la c. bruj. robles. o simple mente lo hicieron por su ignorancia su falta de conocer la situacion de nuestro municipio. jamas en la historia una deuda de 20 millones de pesos. simple mente algo catastrofico para un municipio mas chico que grande. en fin sin ofender a nadie es un ejemplo de los cochitos dormidos. decia mi abuelo cuando habia que vacunar a los marranitos. rascale abajo de la pierna con un olote. y se quedaban quietos. asi estaremos nosotros. nos rascan con una despensita y nos quedamos sin hacer nada. saludos don josé como siempre. sus escritos son una terapia. para todo el dia.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      19 de julio de 2013 - 08:07 pm

      Tony, lo que menciona es totalmente cierto, la gente mejor informada vota contra del PRI, no así en las zonas rurales donde el PRI arrasa. Parece que prendió el ejemplo de el marrano-dormidor-profundo, de hecho creo que nos ensañamos con el cerdo y el jumento, sin ponernos a pensar la utilidad de ambos animales. Me agrada que mis pensamientos le sean de utilidad, pásela bien distinguido amigo.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    22 de julio de 2013 - 05:07 am

    José, has tocado un punto medular. En otros países nos califican como “El Gigante Dormido”.
    En ésta ocasión, querido amigo, me permito disentir. Considero que no estamos dormidos, estamos “atrapados y confundidos”, creo que no es lo mismo. Vivimos engañados, inmersos en una “Furia de Titanes”. Para puntualizar lo anterior, quiero apoyarme en las sabias palabras, de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, quien puso en boca de su notable personaje, en su magistral novela “Don Quijote de la Mancha” la siguiente frase: “Luchamos contra gigantes mi querido Sancho; el miedo, la injusticia y la ignorancia”.
    Así es como libramos día a día una batalla por demás cruenta, peleamos contra viles y tiranos gigantes; la corrupción, impunidad, influyentismo, nepotismo, desigualdad; todo lo que encierra el accionar del poder político, social y económico en nuestra envilecida y querida nación.
    El lastre de la carga cultural que arrastramos es enorme, la cultura transmitida de generación en generación con la infame y primordial línea de acción de “El que no transa no avanza”; agregando mas leña al fuego, con el intervencionismo colonizador de los E.U.; ésto, es la base de todo mal.
    Nos alimentan desde que nacemos de una historia parcial, versiones muy diferentes entre los buenos y los malos. Su influencia dificulta nuestro proceso de aprendizaje, nuestras capacidades se ven disminuidas o cooptadas, por ende nos encontramos incapacitados, desarmados, vulnerables. No nos permiten pensar, nos mantienen preocupados, aislados, distraídos, atados… con miedo.
    Cuando aumenta la pobreza y en su extremo la riqueza, paradójicamente en ambos casos, nace el egoísmo o individualismo. En el primer plano (pobreza), nos encontramos demasiado ocupados en idear el cómo salir del propio problema económico, laboral, de salud, aunado a un ámbito muy importante y poco considerado: “El proceso de pertenencia”. Pensamos y re-pasamos cuántas horas mas tenemos que trabajar o cuántos trabajos mas tenemos que conseguir; si tenemos problemas de salud y no contamos con seguridad social, nos refugiamos en la religión. Qué decir de los problemas de amores y las dificultades para los chicos (as) del ayer, hoy y siempre, lo que les representa ser los “chavos” mas populares en su núcleo de amistades (con las consecuencias que acarrea atreverse a ser intrépidos de manera inconsciente).
    Cuando queremos entablar una comunicación efectiva con la cultura popular, nos obstaculizan las diversas barreras. Los dueños del país buscan a toda costa, tergiversar el mensaje. ¿Qué nos hará falta para poder conseguir nuevas estrategias y metodologías para la correcta transmisión de la información?

    En el segundo plano (riqueza), ocupamos todo nuestro tiempo tratando de no descuidar lo obtenido y no dejamos de preocuparnos por las mejores marcas de productos, de bienes y servicios a contratar, junto con la coordinación de actividades a realizar, de esparcimiento, recreativas y culturales o de los destinos a visitar.
    Las clases media y alta, en su mayoría, cuentan a menudo con privilegios que han sabido aprovechar para hacer respetar sus derechos. La clase baja, pero sobre todo, la que vive en la miseria, se enfrenta a la discriminación, no cuenta con el apoyo de nadie, mantiene un nivel escolar promedio secundaria (si bien nos va), no les sobra tiempo ni dinero para bibliotecas, compra de libros, servicio de internet, ¿necesitaré mencionar que carecen de algo tan indispensable para la salud física y emocional de todo ser humano, como la recreación y los viajes? ¿Cómo, con qué ($) o con quién se informan? Para mi es mentira que dependa de los maestros nuestra educación, si bien, los padres y profesores plantan nuestros cimientos, el proceso de seguridad adquirida, depende de toda una sociedad; a través del conocimiento, la cultura práctica y del ejercicio aplicado, nos permite forjar un desarrollo integral para una buena convivencia.
    Predominan muchos factores sustanciales externos inducidos, para saturar nuestros 5 sentidos. Sin posibilidad de darnos el tiempo suficiente para investigar o buscar asesoría y así, aprovechar de manera grupal, el empoderamiento que nos proporcionan las leyes, para demandar legal y eficazmente nuestros derechos.
    Es lamentable que nos preocupemos por el dinero, la salud y el amor, sólo hasta que ya lo hemos perdido.
    Sigo haciendo uso indiscriminado de tu espacio. Espero no cansarlos, pero no puedo evitarlo, todos ustedes me inducen a ello. Gracias y un saludo afectuoso para ti y para tus ilustres foristas.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      22 de julio de 2013 - 08:07 am

      Cristina, ¿qué crees? Seguimos sin disentir, México no está dormido por indolente o dormilón, sino como un método de defensa para no ver su dolorosa realidad, el sistema se llama evasión. Tu texto es impecable porque está fundamentado e informado, lo que no está sujeto a comprobación lo solucionas con una intuición sobresaliente. Por el espacio no te preocupes, el interés de tus escritos es por mucho superior al espacio ocupado. me gustó eso de ilustres foristas ¡un abrazo!

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: ¡Atropellados!
2013-07-08 22:47:28

Anterior: Big Brother
2013-07-18 11:34:22



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx