29.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 14 de julio de 2013

México dormido

La conciencia colectiva no tiene la capacidad para aceptar lo lacerante de su situación y se evade de la realidad.


La conciencia colectiva no tiene la capacidad para aceptar lo lacerante de su situación y se evade de la realidad.

¡Ah! Esos de Sinaloa, son ocurrentes a más no poder, en cierta ocasión, un oriundo de aquellas fértiles tierras nos platicó a unos crédulos oyentes, que los cerdos (allá les llaman chanchos o cochis) tienen un sueño muy profundo pero más aún, cuando caen en el llamado "tercer sueño del marrano", enseguida la historia.

"En cierta ocasión mi abuelo que tenía un rancho cercano a la ciudad de Los Mochis Sin. al darle alimento a una piara de cerdos de su propiedad, vio que uno de ellos yacía inmóvil y no acudió como los demás por su ración de alimento, lo sacude una y otra vez, alarmado lo golpea y el marrano... sumido en un estado catártico, llega a la conclusión que el animal había muerto, además como no sabe de que murió, lo consideró peligroso para ser consumido. Lo ata de las patas traseras y lo arrastra algunos cientos de metros, cuando va a sepultarlo, el animal ¡despierta! Y se dirige a reunirse con sus congéneres".

La historia nos fue proporcionada por el Ing. Martín Flores, en una de tantas maquiladoras de la industriosa Cd. Juárez, sólo que... la historia es falsa, abonando el terreno del imaginario popular, charra o guasa. Algunos veterinarios amigos míos, me afirman la falsedad de la historia, no existe el llamado "tercer sueño del marrano".

La quizá excesiva introducción, tiene relación con el tema de hoy, que es el sueño o sopor de la sociedad mexicana, y su negación (inconsciente) de percatarse de lo pésimas que son sus condiciones de vida, como salta a la vista no cuento con estudios profesionales en los campos de la Sociología, Psiquiatría o Neurología que avalen mis suposiciones.

Platicando con un destacado Doctor en Neurología, le comunico mis inquietudes, preguntas y dudas, ¿Doctor, cómo es posible que el pueblo de México teniendo condiciones de vida tan adversas, manifieste ser feliz? Me responde; primeramente, cuando hacen las encuestas las preguntas son con respuesta inducida, eso significa que están hechas para confundir al encuestado, son diseñadas por profesionales para obtener los resultados que desean, sin que ello refleje el verdadero sentir de la población.

La segunda vertiente, continúa el médico; es que la conciencia colectiva no tiene la capacidad para aceptar lo lacerante de su situación y se evade de la realidad, negándola o bien durmiéndose, con ello pretende no darse cuenta de lo dramático de sus condiciones de vida.

Tenemos pues, que lo que algunos sospechábamos o intuíamos tiene una explicación científica, medible y comprobable, de ahí que países con un nivel de vida muy superior al nuestro, se inconformen, protesten e incluso lleguen a deponer a sus gobernantes, los mexicanos no lo hacemos, no por cobardía sin por estar dormidos o molidos anímicamente, un pueblo para ser libre necesita como premisa básica y fundamental ¡querer serlo!

La cuerda de la desigualdad social se está tensando peligrosamente ¿peligroso para quién? para los detentadores del poder, un cada vez más grande segmento de la población no tememos perderlo todo, porque, ¡nada tenemos!
Dirán ustedes, es que ese José Cruz, todo lo lleva al drama o a la tragedia, puede ser, pero también es posible que los que así opinen estén inmersos en, "el tercer sueño del marrano".

Veamos otro ángulo de la situación, señores multimillonarios de México, si continúan exprimiendo a cada vez más miserable pueblo, pudiera ser que este fenezca acabándoseles el negocio. Tomemos por ejemplo al más emblemático de ustedes, al Sr. Carlos Slim, y la más emblemática de sus empresas TELMEX, en el hipotético e indeseable caso de un colapso económico (quiebra masiva del país), ¿creen que van a salir bien librados? Les aseguro que no, todos perdemos, ustedes más, porque más tienen, las acciones de sus empresas valdrán tres cacahuates ¿lo han pensado? ¿No? Lo suponía.

Algunos pensarán, ¡sacamos nuestros capitales del país! ¿y la instalaciones e infraestructura también la sacarán? Necesitan entenderlo perdemos todos, además si llevan sus mal habidos capitales a otro país ¿saben que habrán de pagar altos impuestos? No todos son como México, ni todo el monte es de orégano, no arrastren tanto al pueblo porque puede despertar de ese sueño profundo y seductor.

"Muéstrame a un obrero con grandes sueños y en él encontrarás a un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame a un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero"
James Cash Penny

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar"
Antonio Machado

"Si deseas que tus sueños se conviertan en realidad ¡despierta!"
Ambrose Bierce

Twitter @JoseCruz777