13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de abril de 2009

México, el mayor afectado por la crisis

México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera, vinculos económicos con EU la causa: FMI


México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera, vinculos económicos con EU la causa: FMI

Dentro del informe "Perspectivas Mundiales Económicas", el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que, pese a esta evolución negativa del Producto Interior Bruto de México en 2009, la economía de ese país mostrará señales de recuperación en 2010 y crecerá un 1% el próximo ejercicio.

La severa recesión que experimenta EU, el socio comercial más importante de Latinoamérica, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, del turismo y de las remesas, indica el FMI.

Las monedas regionales, especialmente en Brasil y México, se han depreciado notablemente a raíz de la crisis.

El costo de financiamiento se ha incrementado en algunos países de la región, pero en el caso de México, entre otros países, ha permanecido relativamente bajo, dada su mejor posición inicial.

La caída de los precios de las materias primas ha lastrado las perspectivas de crecimiento para los productores de la región, entre ellos México, señala el FMI.

El Fondo también augura que la inflación en México se situará en el 4.8% este año, y alcanzará el 3.4% en 2010.

Por su parte, la balanza por cuenta corriente de México arrojará un déficit equivalente al 2.5% este año y del 2.2% en el próximo ejercicio.

América latina

En tanto Latinoamérica entrará este año en recesión y su Producto Interior Bruto se contraerá un 1.5%, según el Fondo Monetario Internacional, que espera que la región se recupere en 2010 y crezca un 1.6 por ciento.

México será el país más golpeado con una contracción esperada para este año del 3.7 por ciento. Le siguen Venezuela y Ecuador, con descensos del 2.2% y del 2%, respectivamente.

Argentina y Brasil sufrirán contracciones del 1.5% y del 1.3%, respectivamente, mientras que Colombia tendrá crecimiento cero.

En el otro extremo de la balanza está Perú, que desafiará a los vientos globales de recesión y crecerá un 3.5 por ciento. Uruguay también se librará de la quema con un crecimiento previsto del 1.3% y Chile se quedará justo en el límite con un 0.1% esperado.

La recesión más profunda desde la Segunda Guerra

El mundo sufrirá este año la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción económica del 1.3%, debido a la crisis que aún consume a los mercados financieros, según un informe del Fondo.

El organismo bajó su previsión de crecimiento para todos los países grandes, en una muestra del carácter planetario de la crisis, y en algunos casos las correcciones con respecto a sus augurios de enero fueron espectaculares.

Por ejemplo, la economía de Alemania y Japón, muy dependientes de la exportación, se encogerá un 5.6% y un 6.2% este año, respectivamente.

Rusia perderá un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) y América Latina entrará en recesión de forma colectiva, incluidos los gigantes de la región, México y Brasil.

A Estados Unidos, el Fondo le augura una contracción del 2.8% en 2009 y un crecimiento nulo para el que viene.

En los tres meses que han pasado desde sus últimas previsiones, las cosas han ido de mal en peor.

Se ha sabido que el último trimestre del año pasado la actividad económica cayó en los países avanzados un 7.5%, una cifra "sin precedentes", según el Fondo, que cree que los datos de enero a marzo no son mucho mejores.

El gran lastre que pesa sobre el mundo es la precariedad del sistema financiero, que dura más que lo que el organismo había pensado posible.
"La prioridad mayor de la política en este momento es la reestructuración del sector financiero. Un avance convincente en este frente es la condición sine qua non para la recuperación económica", dice el FMI en su informe.