28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de enero de 2009

México el quinto país más inseguro del mundo

Ubican a México como el quinto país más inseguro del mundo


Ubican a México como el quinto país más inseguro del mundo

Distrito Federal– En México existen altos niveles de inseguridad que según la Interpol y la DEA lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros para lo cual se consideran 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de droga armas, automóviles robados y seres humanos.

Asimismo, la OMS también ubica al Distrito Federal como una de las ciudades más inseguras en el nivel mundial sólo detrás de Bogotá y Cali en Colombia y de Río de Janeiro, Brasil.

Así lo manifestaron líderes de 120 organizaciones convocadas por el movimiento Pro vecino y enfoque ciudadano, quienes convocaron a la población a hacer un trabajo hormiga de difusión entre la sociedad sobre las medidas que la ciudadanía debe tomar para crear una cultura de la denuncia.

Laura Elena Herrerón, presidenta de Pro Vecino y coordinadora de la pasada marcha ciudadana de agosto pasado, exhortó a la ciudadanía que de cara a los tiempos electores analice por quién deberá emitir su voto siempre bajo el cuestionamiento qué has hecho y no qué me prometes.

Asimismo, la representante vecinal convocó a la ciudadanía a que cierre las entradas a las narcocampañas, pues consideró que hasta ahora las medidas tomadas por partidos políticos son insuficientes.

Durante una reunión con los líderes ciudadanos Salvador García Juárez, de Enfoque Ciudadano, explicó que en México en los tres últimos años sean presentado 48 millones de víctimas, lo que significa 403 mil 800 víctimas en promedio al día.

Añadió que en un análisis de la universidad de Sotavento México ya desplazó a Colombia en fenómenos como el secuestro de tal forma que en nuestro país el año pasado se registraron aproximadamente ocho mil plagios incluyendo los exprés.

Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se cometen en México 16 millones de delitos al año considerando la cifra negra.

De acuerdo con los líderes ciudadanos las consecuencias con todo este fenómeno tiene raíces en la pobreza, falta de oportunidades empleo y educación, así como problemas de desintegración familiar, drogadicción y alcoholismo.

Exhortaron a los ciudadanos a realizar las acciones individuales y ponerse en contacto con todos sus vecinos para difundir las acciones que pudieran tomarse en colectivo.

En el caso de los 74 puntos acordados durante la primera reunión de Consejo Nacional de Seguridad, Laura Elena Herrejón que no se ha cumplido con la totalidad de los compromisos en los 100 días que se establecieron como plazo, porque algunos los han tomado con poca seriedad o se toman su tiempo.

Detalló que los legisladores sólo sacaron la iniciativa de Felipe Calderón después de los cien días mientras que el ejecutivo no ha publicado la Ley de registro de celulares que obliga a las empresas telefónicas a que identifiquen cada uno de los números que ponen a la venta.