Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 7 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

México en guerra con EU por importación de alimentos

por El Ágora 274

México en guerra con EU por importación de alimentos

Inició hoy los procedimientos para aplicar la suspensión de beneficios en contra de importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos

México enfrenta una singular guerra con los Estados Unidos, a raíz dela importación de alimentos y ante el etiquetado de carne mexicana en el vecino país del norte.

Tras esa medida de los norteamericanos, ahora el Gobierno Mexicano mediante la Secretaría de Economía, inició hoy los procedimientos para aplicar la suspensión de beneficios en contra de importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

La Secretaria señaló en un comunicado que entre esos productos se consideran manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros; Deliciosas pero peligrosas: “carnes procesadas pueden causar cáncer”, dice la OMS

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que la afectación a las exportaciones de ganado mexicano causado por los requisitos de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alcanza los 227.7 millones de dólares anuales o más de tres 700 millones de pesos.

Junto con la afectación causada a Canadá, las medidas de represalia comercial alcanzarán hasta los mil 16.9 millones de dólares estadounidenses anuales, refiere la dependencia, que precisa la decisión permitirá a México, al igual que a Canadá, ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones estadounidenses.

Ambos gobiernos solicitaron hoy una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, con el fin de obtener autorización para la suspensión de beneficios ante la OMC. El encuentro deberá realizarse durante este mes de diciembre en Ginebra, Suiza, expuso la dependencia.

La medida de represalia se pondrá en marcha a la brevedad y se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos cumpla con sus compromisos internacionales en la OMC y elimine la medida de Cool en su totalidad, advierte la SE.

Precisa además que el gobierno de México utilizará el mecanismo de carrusel para la rotación de productos conforme lo estime conveniente.

La dependencia mexicana subraya que el gobierno mexicano continuará en la defensa de los intereses de la industria ganadera nacional.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que elimine esta medida que, además de discriminar las exportaciones de ganado mexicano, ha afectado severamente la integración comercial del mercado de la región de América del Norte.