Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

México enfrenta al narco de manera valerosa

125

México enfrenta al narco de manera valerosa

Vargas Llora destaca guerra contra el narco en México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que México enfrenta al narcotráfico de una manera resuelta, directa, valerosa y, por supuesto, muy sacrificada porque la violencia que se vive es terrible.

«Creo que es el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico», expuso el escritor en entrevista, luego de ser investido con el doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Advirtió que México enfrenta un desafío terrible que si no encuentra una solución, más bien pronta, van a tener que enfrentar muchos otros países, sobre todo latinoamericanos.

Tras la ceremonia en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó su máximo reconocimiento a 16 hombres y mujeres en el Palacio de Minería, indicó que detrás de lo que ocurre en México hay una fuerza económica que se ha convertido en un instrumento de corrupción, de destrucción de las instituciones y de violencia.

Al preguntarle si se utiliza la estrategia correcta para combatir al narcotráfico, expresó que «no lo puedo saber. Es una estrategia valerosa que probablemente ha revelado la magnitud del problema del narcotráfico».

Vargas Llosa mencionó que sobre esa cuestión nadie tenía una conciencia clara y no se sabía, hasta lo que ha ocurrido en México en estos últimos años, que tenía esas proporciones tan enormes.

Eso significa «que hay que ser conscientes de que si ese fenómeno no lo derrotamos, nos va a derrotar a quienes creemos en la democracia, la legalidad y la libertad».