27.57°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de mayo de 2011

México extradita a dos a EU

Se trata de Francisco Espinoza y Rolando Villaseñor, quienes están acusados de trasiego de droga


Se trata de Francisco Espinoza y Rolando Villaseñor, quienes están acusados de trasiego de droga

Distrito Federal– El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Francisco Espinoza, alias Francisco Everardo Espinoza Rodríguez o Francisco Espinoza Rodríguez, y a Rolando Villaseñor, alias Rolando Villaseñor Simental, de nacionalidad mexicana y estadounidense, respectivamente, de la organización criminal conocida como Los Flores.

Estas personas son buscadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por el trasiego de droga a través de una red de camiones que operaba en varios estados de la Unión Americana.

Francisco Espinoza y Rolando Villaseñor son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, EUA, para ser procesados por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De 1999 al 2008, los extraditados formaron parte de una importante organización delictiva dedicada al narcotráfico de estupefacientes; contrabandeando, a través de terceros, grandes cantidades de cocaína y de heroína a la ciudad de Chicago, Illinois.

Se conoce que ambos eran los responsables de la distribución de droga, así como la recaudación de las ganancias provenientes de su venta, logrando acumular en una semana de trabajo de cuatro a diez mil dólares.

De las investigaciones realizadas por las autoridades de procuración de justicia, se logró descubrir que la organización a la que pertenecían contaba con diversas casas de seguridad ubicadas en la zona conurbada de Chicago, en las que se lograron incautar varios millones de dólares entre otros objetos, así como máquinas contadoras, libros de contabilidad, materiales de empaque.

De acuerdo con la PGR con la colaboración de la Agencia Federal de Investigación, los procesados fueron localizados e internados el 15 de enero de 2010 en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento del mandamiento emitido por el Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien ordenó la detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los reclamados a los Estados Unidos.

El operativo de entrega se realizó este el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron a los extraditados a los elementos de la oficina del servicio de US Marshals del Gobierno.