18.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de febrero de 2011

México gana 2-0; Chicharito falla penal

El hombre sensación del momento, Javier Hernández, quedó a deber.


WWW.MEDIOTIEMPO.COM. Bien ‘Chepo’, mal ‘Chicharito’. Los hombres del momento en la Selección Mexicana vivieron situaciones contrastantes en el debut del técnico nacional frente a Bosnia-Herzegovina.

Lo mejor para el cuadro mexicano fue que tuvo un estreno esperanzador bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, quien ya dio muestras de renovación dentro de las filas del Tricolor y sembró la idea de que puede explotar con creces el potencial que tiene en la baraja de seleccionados, y el triunfo de 2-0 dejó una grata impresión.

Hubo sorpresas en su primera alineación, claro, pero no se le puede reprochar nada cuando se atrevió a darle oportunidad a jóvenes talentosos a quienes no les temblaron las piernas, siendo el más destacado el también debutante Edgar Pacheco.

El mensaje fue claro para quienes no fueron convocados en esta ocasión y que tienen un nombre ya forjado en el Tri. El que se tire a la hamaca no va a ser llamado, no se le va a considerar entre lo mejor del balompié nacional y habrá quien ocupe un lugar con más determinación y mejores resultados.

El arquero Jesús Corona comenzó una nueva era en la Selección Mexicana y desde ahora ya tiene ventaja sobre cualquier otro portero, llámese como se llame y juegue en el equipo que juegue, pues el cruzazulino consolidó el buen momento por el que atraviesa en su club, con un trabajo destacado en este partido.

Quien definitivamente quedó a deber, y mucho, fue el asediado y alabado Javier “Chicharito” Hernández, que extrañamente anduvo mal y falló claras ocasiones para anotar, e incluso erró un penal.

EL PARTIDO

Las inclusiones de Paul Aguilar e Israel Castro en la alineación fueron las sorpresas en el debut del “Chepo”, pues se esperaba que jugaran Ivan Estrada y Luis Pérez, sin embargo, ninguno desmereció y respaldaron la confianza del entrenador con una buena actuación.

La idea de hacer una Selección que juegue a uno o dos toques y sea ligera para imponer una dinámica que dure 90 minutos y además tenga equilibrio en defensa y ataque, se cumplió con ciertas dificultades, pero tomando en cuenta el poco tiempo que hubo de preparación el resultado fue notable.

En el equipo de De la Torre no habrá espacio para la relajación, todos tienen que cumplir con funciones bien claras adentro del campo, y se ve que eso los jugadores ya lo tienen entendido.

La calificación sobresaliente se la ganó sin duda el atlista Edgar Pacheco, que en su primer partido como seleccionado fue el mejor jugador colaborando con el segundo gol en una estupenda definición de pierna derecha, al 55’, y siendo el hombre más peligroso en ataque.

El “Chepo” planteó un encuentro agresivo en cuanto a la posesión del balón porque presionó en todos los sectores de la cancha para recuperar pronto el esférico y después desplegar su fuerza a velocidad en ofensiva.

No se vio conformismo en ningún momento a pesar de tener la ventaja en el marcador primero con un autogol tras una falla en la ejecución de un penal por parte del “Chicharito”, al minuto 48. Miralem Pjanic empujó el balón a su propia portería intentando evitar el contrarremate de Hernández, aunque el gol se lo acreditaron el jugador del ManU.

Los toques hacia atrás estuvieron prohibidos con excepción de una premura o para rearmar un ataque. Dos volantes bien pegados a las bandas, Pacheco y Pablo Barrera, permitieron abrir el campo para que Hernández y Giovani dos Santos se movieran con soltura en el centro y jalaran marcas para quienes llegaran por los costados.

Los bosnios resultaron más complicados de lo que se esperaba, pues metieron fuerte la pierna, armaron varias jugadas peligrosas y metieron en aprietos a Corona, quien controló con solvencia los disparos que le enviaron y hasta contó con la suerte un balón al poste.

Tras los dos goles, el “Chepo” movió sus piezas, le dio juego a futbolistas como Aldo de Nigris, Luis Pérez, Néstor Calderón, José María Cárdenas y Jesús Zavala.

El inicio fue prometedor, muchas noches como éstas espera la afición mexicana para el Tricolor bajo el mando del “Chepo”. Apenas es el comienzo, pero hay ilusión renovada.

EL ARBITRAJE

Regular de Jair Marrufo, quien se dejó influenciar en varias ocasiones por jugadores de ambas escuadras, aunque al final no pesaron sus decisiones en el marcador y las más importantes las aplicó correctamente.