17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de marzo de 2018

México hundido y en bancarrota por malos gobiernos

Las finanzas de los estados han sido destrozadas por irregularidades y despilfarro, mientras la Federación hace caso omiso a los señalamientos


Las finanzas de los estados han sido destrozadas por irregularidades y despilfarro, mientras la Federación hace caso omiso a los señalamientos

Increíble pero cierto, el PRI mantiene a raya los presupuestos tanto en la Federación como en los estados, generando suspicacias y sospechas sobre la aplicación pulcra o no de esos recursos.

La información divulgada esta semana precisa que la Auditoria Superior de la Federación tiene documentado a los 22 estados que han sido gobernados por 28 priistas, a lo largo este sexenio federal.

Dichos gobiernos acumulan al menos 140 mil 338 millones 600 mil pesos sin solventar de 2012 a enero de 2018, lo que representa el 76.64 por ciento del dinero público arrastrado por todas las entidades en ese periodo, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por si esto fuera poco, entre gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), municipales y universidades públicas no han resuelto 120 mil 469 millones 900 mil pesos de gasto programable durante el periodo referido, y directamente los gobiernos estatales del tricolor no han solventado 19 mil 868 millones 700 mil pesos de participaciones, cita el portal Sin Embargo.

Millones más o millones menos, la realidad que vive México es que los gobiernos del PRI han mantenido su alineamiento a las políticas de despilfarro y mal uso de recursos con las que operaban en el pasado.

En Chihuahua esta situación ha generado decenas de procedimientos legales por parte del actual Gobierno del Estado, encabezado por Javier Corral, en contra de quienes dañaron el patrimonio estatal.

Sin embargo estos actos legales, encaminados a hacer justicia respecto a la administración del presupuesto del estado en la pasada administración, ha acarreado consecuencias negativas respecto al trato que recibe del Gobierno Federal al actual gobierno.

Mientras son peras o manzanas, la preocupación del Gobierno Federal, se centra en detener el avance del candidato del Frente por México, Ricardo Anaya a la Presidencia de la República, de acuerdo a los propios señalamientos del candidato.

Esto debido a la propuesta de iniciar una investigación a fondo de los presuntos delitos cometidos en contra de la administración pública durante el actual gobierno y los pasados gobiernos estatales.

El tema toma fuerza y seguramente representa el centro del debate durante el proceso electoral que arranca el próximo mes.