Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 24 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

México lavadero de entre 15 mil y 50 mil mdd: Shcp

58

México lavadero de entre 15 mil y 50 mil mdd: Shcp

“Hasta el momento no se tiene una metodología generalmente aceptada para determinar el monto del dinero” que se lava en el país

México DF.- Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) en México se “lavan” alrededor entre 15 mil y 50 mil millones de dólares, ante el margen posibilidad la dependencia reveló que “hasta el momento no se tiene una metodología generalmente aceptada para determinar el monto del dinero” que se lava en el país.

José Alberto Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría dijo que “la certeza que tenemos es que antes de las restricciones de operaciones con dólares en efectivo, México reportaba un excedente de exportación de la moneda de 14 mil millones de dólares. Después de las restricciones, el monto se redujo 50 por ciento”.

Ante esto dijo que las organizaciones criminales están buscando otros medios para blanquear las ganancias obtenidas por sus actividades ilegales como invertir «en bienes de fácil realización», como la compra de inmuebles, bienes o coches.

En el marco XIII Seminario Internacional “Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo” organizado por la Asociación de Bancos de México, Balbuena dijo que “eso significa que las reglas son eficientes” y que la tendencia de lavado de dinero está a la “baja”.

Al respecto de la iniciativa de restringir el monto de dólares en efectivo en operaciones financieras, dijo que este tipo de acciones se insertan en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), órgano creado para impulsar estrategias contra el blanqueo.

“México cumple las reglas 60 por ciento, es decir, por arriba del promedio internacional y al mismo nivel de España y Holanda y más que en Alemania, Brasil, Canadá y Japón” detalló el especialista.

Balbuena refirió que en México se han realizado cambios en las estrategias para evitar el lavado, sin embargo no se ha hecho lo suficiente “desde la perspectiva de las recomendaciones del Gafi” para atender el financiamiento al “terrorismo”.

Por su parte Marisela Morales, procuradora general de la República refirió que «el lavado de dinero es el principal motivo que impulsa la actividad criminal».

Y dijo que las acciones del gobierno federal contra el blanqueo de recursos de origen ilegal busca vulnerar las capacidades «operativas, logísticas y financieras» de los grupos delictivos, «y con ello desmantelar sus capacidades y resarcir el daño que generan» en la sociedad.

Los criminales toman fuerzas a través de dos aspectos fundamentales, expuso Morales: los recursos económicos, que se traducen en capacidades reales de cooptación y adquisición, y las armas, que les otorgan la posibilidad de confrontarse con grupos antagónicos y con las propias autoridades.

La procuradora expuso que en sólo 12 entidades tienen tipificado el delito de lavado de dinero, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, aunque no son homogéneas.