15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2016

México logró superávit en balanza agroalimentaria

Hay grandes perspectivas de comercio con Estados Unidos y Europa, destacó el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa


Hay grandes perspectivas de comercio con Estados Unidos y Europa, destacó el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa

México ha pasado de la práctica de una agricultura tradicional, a la tecnificación, innovación y competencia exitosa en el mundo, aseguró José Calzada Rovirosa ante 45 senadores de las diferentes fuerzas políticas que asistieron a una reunión informativa.

Aunque no se trató de una comparecencia, sino de una reunión informativa, la convocatoria la realizó el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El secretario Calzada Rovirosa respondió puntualmente a cada una de las preguntas que le hicieron más de 30 senadores, en torno a sus preocupaciones por la actualidad que vive el sector y la actividad agropecuaria.

El balance del año pasado en materia de producción de alimentos para el abasto nacional y de exportación, dijo, fue muy favorable. “México pasó de una agricultura tradicional, a la introducción de metodologías tecnológicas y de innovación, para competir ante el mundo”.

Después de muchos años de tener una balanza comercial deficitaria, expresó, en 2015 se logró un superávit en la balanza agroalimentaria por 1,600 millones de dólares y las relaciones con el exterior serán mejores en el futuro, en particular con Estados Unidos y la Unión Europea.

En el sector rural, explicó, viven uno de cada cinco mexicanos, y en las actividades primarias trabajan más de 7 millones de personas.

El 77 por ciento de la superficie cultivable en México, es de menos de 5 hectáreas, por productor, situación que abre un panorama de oportunidades para avanzar de manera más eficiente en la productividad en maíz, con aplicación de nuevas tecnologías y en particular de riego tecnificado.

En el futuro inmediato, señaló, será necesario aprovechar integralmente los alimentos que se producen, en virtud de que, en la actualidad, hay un desperdicio de 30 por ciento de esos alimentos y, además será una alta prioridad administrar mejor el agua disponible. Esto será posible mediante la tecnología y el uso racional del recurso.

Destacó que, en aguacate, berrys, frutas tropicales, hortalizas producidos todos ellos en México, tienen una demanda creciente en los mercados extranjeros.

El 80 por ciento de los más de 15 mil productores de aguacate que hay en Michoacán, tienen menos de 5 hectáreas, y todos se han mecanizado y tecnificado y han avanzado mucho en calidad, sanidad e inocuidad. Su actividad es muy rentable. Otro caso exitoso es la exportación del tequila.

En conjunto, la producción de alimentos en México, representa 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El valor es de casi de 94 mil millones de dólares con datos de 2015.

En virtud de problemas de comercialización de productos como el azúcar, se promueve la reconversión de cultivos. Fue así como hubo un cambio a los frutales, con una cosecha en los últimos dos años, de 20 millones de toneladas de frutales.
El cultivo de hortalizas también es un caso de gran importancia. Se pasó de 9 millones de toneladas en 2009, a poco más de 13 millones de toneladas en 2014 y en el presente estimamos aumentar a 15 millones de toneladas, con una presencia en aumento en el mercado internacional, fundamentalmente de tomate, pepino, pimiento morrón y otros.

Hoy, una tercera parte del tomate que se consume en Estados Unidos, es producida en México.

El senador Manuel Cota reconoció la disposición del Secretario Calzada de dialogar con los senadores, a fin de conocer a detalle la política del Presidente Peña Nieto de fomento al campo y a la producción de alimentos en particular.