20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de julio de 2010

"México no puede frenar al narco"

México no puede frenar al narco por su cuenta: Navarrete


México no puede frenar al narco por su cuenta: Navarrete

Ginebra— El presidente del Senado de México, Carlos Navarrete, afirmó hoy que su país no puede frenar por sí mismo el ingreso de droga a Estados Unidos y debe afrontar el problema conjuntamente con Estados Unidos, en declaraciones a la AFP, al margen de una cumbre en Ginebra.

"Me parece que México pronto deberá tomar una decisión crucial, suspender ese combate para evitar seguir desangrándose como lo está haciendo y plantearle a Estados Unidos un acuerdo bilateral donde Washington asuma sus responsabilidades plenamente", dijo, al margen de la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que comenzó el lunes en Ginebra.

"México enfrenta una situación dramática, sin punto de comparación en su historia (...). La última ocasión que tuvo bajas masivas fue en 1910 en la revolución mexicana y ahora en tres años y medio hemos tenido 25 mil muertos en la lucha contra el narcotrafico", expuso Navarrete.

La violencia ligada a los carteles de las drogas, que libran una batalla por el control de las rutas hacia Estados Unidos, ha dejado mas de 7 mil muertos en 2010 y desde diciembre de 2006 suman ya 24 mil 800, pese al despliegue de más de 50 mil militares como parte de un operativo federal contra el narcotráfico.

"Es una lucha que desgasta al gobierno, que desgasta a las Fuerzas Armadas, que no tiene forma de ser ganada porque está enfrentando un problema de mercado y un problema de consumo desbordado de la sociedad norteamericana", precisó Navarrete.

"México no puede por sí mismo frenar el ingreso de drogas al mercado norteamericano y no puede hacerlo porque el mercado de Norteamérica sigue consumiendo todo lo que le llega de drogas, por vía mexicana o por otras vías", afirmó Navarrete.

"Es un problema o que resolvemos conjuntamente entre Estados Unidos y México y los países productores de droga, o no tendremos condiciones de resolverlo pese al incremento de la violencia en nuestro país", aseguró Navarrete.

"La responsabilidad mayor está en el mercado que consume y que paga muy bien y que vende armas de todo tipo que terminan en manos de los criminales mexicanos, si no atacamos desde la producción -los países que producen, el país por donde transita y el país que consume- es imposible completar la ecuación", valoró.

"Por eso, México está obligado a hacer un esfuerzo con Estados Unidos y con otros países para enfrentar de manera común el tema", concluyó Navarrete, quien no se refirió a estos problemas en su intervención durante la Conferencia, que reúne a unos 150 jefes de parlamentos del planeta, un cónclave que se desarrolla en la sede de la ONU en Ginebra.

El discurso de Navarrete estuvo dominado por los problemas de la comunidad internacional para alcanzar los llamados "Objetivos del Milenio", que buscan reducir a la mitad la pobreza de aquí al 2015, y eliminar, entre otras, las desigualdades entre hombres y mujeres, y conseguir plena enseñanza en la escuela primaria, detener el sida, y promover la ecología y el desarrollo.

"La crisis económica del 2008, 2009 y 2010 ha significado un freno a los Objetivos del Milenio, (...) en materia de salud y combate a la pobreza los países no avanzamos lo suficientemente rápido (...) hay que mantener los objetivos pero soy pesimista moderadamente que en 2015 podamos alcanzarlos", dijo Navarrete.