Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

México pidió ayuda en seguridad a EU

217

México pidió ayuda en seguridad a EU

Nuevas revelaciones de Wikileaks dan cuenta sobre la ayuda solicitada por el presidente mexicano, Felipe Calderón

Nuevas revelaciones de Wikileaks dan cuenta sobre la ayuda solicitada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para poner orden en Ciudad Juárez y los interrogatorios realizados por el Buró Federal de Investigación a los indocumentados.

La creciente injerencia estadounidense en territorio de México es motivo de constantes denuncias de sectores nacionalistas que acusan a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón de permitir las actuaciones de instituciones militares y de seguridad norteamericanas, tras la llamada Iniciativa Mérida.

Según trascendió hoy en medios locales de prensa, el mandatario mexicano pidió apoyo a la secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, para palear la crítica situación que se presentó en esa ciudad del estado de Chihuahua luego de la masacre de 15 jóvenes, ocurrida en enero de 2010 en Villas de Salvarcar.

De esta forma, detalla el cable clasificado con el número 249280, Calderón pretendía «responder a la presión pública de hacer algo por la ciudad», a lo que Napolitano respondió que «la ayuda sólo sería para identificar objetivos, porque el despliegue militar y policiaco es responsabilidad del gobierno mexicano».

Durante su comunicación con el presidente mexicano, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos abundó sobre la necesidad de extender los servicios sociales y el Estado de Derecho, y reconoció la importancia de Ciudad Juárez para su país, dada la cercanía geográfica.

El cable, fechado el 18 de febrero de 2010, fue enviado desde la embajada estadounidense en México al Departamento Interno de Seguridad del país vecino, y en el mismo también se plantea que la solución a la problemática de Ciudad Juárez es compleja.

Otra nota reseña que Calderón dijo a tres legisladores estadounidenses que «los cárteles mexicanos tienen poderosos lazos en Estados Unidos y un día podrían llegar a usar las agresivas técnicas de aquí contra la policía ese país, a menos de que (México y Estados Unidos) triunfen en la lucha común contra el delito».

«Su compromiso personal es dejar atrás, al terminar su mandato, una Policía, Marina, Ejército y fiscalía general limpias y creíbles; pero para eso necesita el apoyo de las autoridades locales y gobernadores, y no todos están igual de comprometidos», precisa el cable fechado el 8 de abril de 2009.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, otro de los asuntos revelados por Wikileaks refiere que el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos interroga, con permiso del gobierno mexicano, a los emigrantes ilegales detenidos a su paso por el país para sus investigaciones sobre terrorismo internacional.

El documento, publicado por el rotativo español «El País» y enviado por la embajada estadounidense al subdirector del FBI, John S. Pistole, señala al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como el principal interlocutor de México con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

En el cable 159241, que data de 2008, se afirma que México es un importante punto de tránsito para terroristas potenciales que pretendan atacar a Estados Unidos, y ven como una preocupante amenaza, la posible infiltración de estos grupos por su frontera sur.