17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de mayo de 2010

México pierde 130 mdp por carreterazos

El Banco Interamericano de Desarrollo urge a reducir la cifra de 17 muertos por cada 100 mil habitantes al año


El Banco Interamericano de Desarrollo urge a reducir la cifra de 17 muertos por cada 100 mil habitantes al año

Los accidentes en las carreteras de México tienen un costo de hasta 130 mil millones de pesos al año, aseguró el jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Néstor Roa.

En América Latina, el costo de esos accidentes viales asciende hasta 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, si se suma la pérdida de productividad de las personas lesionadas o fallecidas, gastos hospitalarios y mortuorios.

Durante el banderazo de salida a la Caravana de la Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos, el funcionario señaló que el porcentaje es elevado, cuando las economías mundiales crecen entre 4 y 5 por ciento.

"Es importante lograr reducir ese fatal y frío número que tenemos de 17 fallecidos por cada 100 mil habitantes al año, como resultado de accidentes de tránsito en la región de Latinoamérica", afirmó.

En su momento, el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Arturo Cervantes, mencionó la necesidad de aplicar mecanismos como el alcoholímetro en todas las ciudades de México, ya que cada año se registran 24 mil accidentes de tránsito, donde seis de cada 10 tienen que ver con el abuso en el consumo de alcohol.

En tanto el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen, dijo que en los últimos 15 años se han atendido más de mil 700 puntos negros, con lo que se han reducido en 22 por ciento los accidentes, 21 por ciento el número de heridos y en 24 por ciento la cifra de decesos en estos sitios peligrosos.

Por lo anterior, y para prevenir accidentes viales en las carreteras, las SCT, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Salud y el BID, pusieron en marcha dicha caravana que recorrerá carreteras integradas al Proyecto Mesoamérica México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.