16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

México, primero en rotación laboral

El mercado laboral de México se caracteriza por tener el nivel más alto de rotación de personal


El mercado laboral de México se caracteriza por tener el nivel más alto de rotación de personal

El mercado laboral de México se caracteriza por tener el nivel más alto de rotación de personal, lo que hace que el compromiso de los trabajadores con su empresa sea el más bajo, respecto a otros países en Latinoamérica, así lo revela el análisis sobre capital humano que presentó la firma Pricewatherhouse Coopers.

Nuestro país tiene el porcentaje de desvinculación más alto (5%), muy por encima de países como Argentina con 3.2% y Colombia con 2.2%; sobre todo en sectores como el de ventas al detalle (Retail), en el que la separación de la fuente de empleo de manera voluntaria se mantiene en primer lugar; mientras que el sector en el que la rotación es baja es el sector del Petróleo.

Analizando los datos México tiene problemas de desvinculación, y en menor medida con las compensaciones, explicó Amaia Ramírez gerente de la Consultoría de recursos Humanos en PWC México.

“La alta rotación puede darse porque no se invierte mucho en el compromiso de las personas para arraigarlas y por muy poco precio se van de la organización”, añadió.

En ese sentido, dijo que las empresas tienen diferenciarse por dar a los empleados alternativas que les permitan vincularse con la empresa “para que no tengan la intención de irse”.

BAJO COSTO LABORAL

En el análisis elaborado en 10 países de Latinoamérica y 8 industrias como la farmacéutica, manufacturera, energía, minería y telecomunicaciones, Ramírez informó que México se encuentra en los niveles más bajos del costo laboral.

Lo anterior, tiene dos lecturas, pero la positiva, comentó la ejecutiva es que “la mano de obra es bastante barata en México y puede atraer mayor inversión extranjera, es un aventaja respecto a los países de América Latina que están por arriba del valor de México de 2.5%”.

Otro de los datos de relevancia sobre la práctica de los recursos humanos en el país, es que no se invierte mucho en atracción de talento, pues los costos promedio para cada contratación es de 387 dólares, cuando la media en América Latina es de 475 dólares; aún muy por dejo de Europa con 737 dólares y Estados Unidos que destina 3,375 dólares.

“El dato que aparentemente es que no gastamos mucho en selección. Sin embargo, esto se da por varis razones, una quizá sea los altos niveles de desempleo y otra que no invertimos en una buena atracción de talento y tener al personal que verdaderamente vale”.