Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

México puede resistir embates económicos: SHCP

45

México puede resistir embates económicos: SHCP

Las buenas señales de crecimiento económico y las medidas tomadas evitarían grandes efectos por la crisis de deuda en Europa y EU

La fortaleza mexicana permite mantener una perspectiva positiva frente a posibles turbulencias externas, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su comunicado semanal.

La dependencia enumeró las fortalezas de la economía mexicana para hacer frente a los embates de los problemas macroeconómicos que han sacudido a los mercados, como los problemas de deuda en Europa, en especial Grecia, Irlanda y Portugal, y las discusiones por el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

A pesar del nerviosismo, la SHCP destaca que las medidas tomadas para blindar la economía nacional podrán atenuar cualquier impacto negativo externo que pudiera darse:

Buen ritmo de crecimiento: según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en mayo de 2011, la producción industrial aumentó 4.6% en comparación interanual. Asimismo, la inversión fija bruta continuó creciendo a 7.1% real anual en abril pasado, lo que representó su noveno incremento anual consecutivo, debido al dinamismo de los gastos en maquinaria y equipo total.

Baja inflación: México cuenta con un alza de precios moderada que se encuentra en niveles bajos y dentro del rango previsto por el Banco de México (Banxico) en su último informe de inflación, de entre 3% y 4%. La inflación de junio pasado (+3.28%), fue la menor para un mes semejante desde 2006, mientras que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2011 se ubicó en 0.30 por ciento.

Tipo de cambio estable: la fortaleza del peso muestra que durante los primeros cuatro meses de 2011, el tipo de cambio peso/dólar (ppd) logró apreciarse casi un peso, al ubicarse por debajo de los 11.5 pp, niveles no vistos desde octubre de 2008. Se mantiene dentro del rango de entre 11.5 y 11.8 ppd.

Empleos: de acuerdo a la SHCP, en lo que va de 2011 se han generado 382,490 nuevos empleos formales, el cuarto mayor nivel de empleos generados para un periodo semejante en once años.

Comercio mundial: el intercambio comercial de México con el resto del mundo registró crecimientos promedios anuales de 20.6% para las exportaciones y de 18.6% para las importaciones durante los primeros cinco meses de 2011.

Riesgo estable: en México la probabilidad ser incapaz de responder a los compromisos de pago de deudor, se ha mantenido en los últimos meses en alrededor de los 160 puntos base (pb), nivel similar al que reporta actualmente China y muy cerca del de Chile. Esta cifra está muy por debajo de los niveles alcanzados a finales de 2008 (por arriba de los 600 pb).

Crecimiento del mercado crediticio: la fortaleza económica ha permitido el repunte del crédito bancario total desde junio de 2010 y su aceleración durante 2011, apoyado por la reactivación de la demanda y por una mejoría de las condiciones de oferta de crédito.

Sano financiamiento del déficit externo: el desequilibrio en cuenta corriente no representa riesgo para la economía ni para el mercado de cambios, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene en niveles más que suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente, en una relación de poco más de dos a uno.

El informe semanal de la SHCP termina aclarando que pese a que se han tomado medidas para proteger la economía mexicana, sería falso asegurar que no se pudiera dar alguna afectación por la situación mundial porque México está conectado económicamente con el resto del mundo.