6.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 16 de abril de 2011

México recupera piezas arqueológicas robadas

Las autoridades en Alemania restituyeron un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en 2004


Las autoridades en Alemania restituyeron un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en 2004

Las autoridades del estado de Hessen, en Alemania, restituyeron a México un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en el aeropuerto de Fráncfort en 2004, informan hoy medios de prensa locales.

Un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que entre los objetos robados destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde.

Pesquisas de autoridades nacionales y alemanas arrojaron que el lote está directamente vinculado con operaciones realizadas por Leonardo Augustus Patterson, reconocido internacionalmente como un presunto traficante de bienes culturales.

Patterson también está relacionado con el robo en España de un importante cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina, el cual ya está asegurado en Munich para su restitución a los países de origen, indica la nota.

Asimismo señala el agradecimiento del gobierno de México por la amplia cooperación de las autoridades de Hessen, quienes de manera especial facilitaron la revisión del lote y su resguardo en óptimas condiciones.

La disparidad en las legislaciones existentes en cada país en materia de patrimonio cultural constituye uno de los principales obstáculos para la recuperación de bienes sustraídos ilegalmente, trascendió en la sesión final del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural.

Durante el evento, concluido la víspera en esta ciudad, sobresalió la idea de que sólo la voluntad de los gobiernos y los acuerdos entre ellos ha posibilitado a México recuperar los bienes culturales, arqueológicos e históricos que le fueron robados durante años.

Las leyes mexicanas establecen que todo el patrimonio prehispánico es propiedad de la nación, a diferencias de otros países en los que se faculta la independencia del régimen de propiedad privada, subrayó María Villarreal, abogada del Instituto Nacional de Antropología e Historia.