7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de mayo de 2011

México sellará frontera con Guatemala

Francisco Blake anunció que el gobierno sellará su frontera al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas


Francisco Blake anunció que el gobierno sellará su frontera al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno de México sellará su frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas.

El funcionario federal añadió que para ello, se fortalecerá la infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.

Al encabezar hoy una conferencia de prensa en los límites de México con Guatemala, reconoció la problemática regional por los flujos migratorios y a la que calificó como compleja.

"Se trabajará en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales", afirmó, al dar a conocer que, a raíz del asesinato reciente de 28 personas en la finca "Los Cocos" en la zona de El Petén en territorio guatemalteco pero en la franja fronteriza con México, "habrá colaboración en las investigaciones".

Luego, abordó el tema del aseguramiento sin precedentes de 513 indocumentados centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos la víspera en Tuxtla Gutiérrez, de los cuales 400 fueron repatriados hoy por la frontera de Talismán hacia Guatemala.

"Se trata de un fenómeno global del crimen organizado. Este hallazgo nos pone en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional", indicó.

Al hablar de cifras, Blake Mora comentó que cada año ingresan por la frontera sur de México alrededor de 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque otros dos millones lo hacen en forma legal.

"La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales, pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos", subrayó.

Destacó que con estas nuevas acciones del gobierno federal, se fortalecerán cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza, así como ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.

Detalló que este mismo año también se pondrán en operación tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.

De igual forma, se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, en el caso de Chiapas, en las que, aseguró, habrán operaciones conjuntas de las autoridades aduanales, migratorias, Sedena, así como Sagarpa, entre otras.

El funcionario federal inició hoy una gira por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, considerada como "la ruta del migrante".

Estuvo acompañado del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar y del embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola.

Con ellos presidió además una reunión en la que participaron autoridades guatemaltecas, encabezadas por el director de Migración, Enrique Degenhart Asturias.