Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 27 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

México tendrá mas recurso en 2008

por El Ágora 323

México tendrá mas recurso en 2008

La recaudación adicional que se espera se estima en 109 mil millones de pesos, según el senador Madero

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Gustavo E. Madero Muñoz presidió un desayuno informativo donde se reunió con medios de comunicación y empresarios; en dicho evento dio a conocer los beneficios de la Reforma Fiscal.

El Senador Gustavo Madero expresó que la Reforma Fiscal al ser aprobada trajo consigo a la Reforma Integral de Hacienda Pública, donde contiene las siguientes iniciativas; donde se reforman diversos artículos constitucionales en materia de gasto público, rendición de cuentas y fortalecimiento de los órganos de fiscalización.

Se crea el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para la creación de un impuesto sobre la gasolina y diesel, que será cien por ciento participable para los estados, así como reformar diversas leyes fiscales (Miscelánea) y sobre todo esta la Iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos (régimen fiscal de PEMEX).

Hizo hincapié en que el impacto recaudatorio de la Reforma Fiscal, donde el ejecutivo federal presentó un paquete inercial, donde espera recibir ingresos totales en el 2008 por un monto de 2,416.9 miles de millones de pesos, cantidad 3.4% superior a los 2,336.7 miles de millones aprobados para el 2007.

Así como el precio del barril de petróleo se proyecta en 46.6 dólares para el 2008, ligeramente superior al 42.8 considerado para el 2007, pero inferior al 54.6 que en promedio se espera recibir este año, enfatizó Gustavo Madero.

La recaudación adicional que se espera con motivo de la reforma fiscal para el 2008, se estima en 109 mil millones de pesos, sin embargo, con motivo de la abrogación de la Ley del IMPAC, se dejarían de percibir 16.5 miles de millones de pesos por este concepto, quedando los ingresos netos adicionales del orden de los 92.5 miles de millones de pesos para el 2008.

La estimación original de ingresos incluye 1,661.1 miles de millones para el Gobierno Federal, mientras que los organismos y empresas recibirían 731.8 miles de millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, enfatizó que con la relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios relacionado con las gasolinas y diesel, donde se estima una recaudación aproximada a los 23,500 millones de pesos, derivado de un incremento a los citados combustibles de 0.36 centavos por litro, sin embargo, para no causar alza generalizada de precios, la Cámara de Diputados decidió aplicar la reforma en este punto de forma paulatina, incrementando el precio en 0.02 centavos mensuales, por un período de 18 meses.

De la recaudación que se genere en cada estado, el 81.82% será directamente para la entidad federativa y el 18.18% formará un fondo de compensación para apoyar a los diez estados con menor crecimiento económico.

Todo esto derivado de los avances en materia de federalismo, que se prevé que a más tardar el 31 de diciembre de 2011, sea abrogada la Ley Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, así como los impuestos detallados, con excepción del Fondo de Compensación para los estados con menor crecimiento económico, que permitirá en un futuro que las entidades federativas legislen en materia de tenencia e impuesto a gasolinas, si así lo estiman conveniente puntualizó el Senador.

Gustavo Madero hizo mención de varias medidas, las cuales son tendientes a disminuir el gasto público entre ellas esta la prohibición para que las prestaciones otorgadas a trabajadores sindicalizados se extiendan a funcionarios de confianza, con excepción de cuestiones de seguridad social y protección al salario.

Como otra medida de ahorro en PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro, se establece la reducción del gasto en servicios personales, en materia de gasto administrativo, cancelación de plazas vacantes (salvo casos justificados), cancelación de plazas que no cuenten con tareas asignadas, entre otras medidas.

Antes de finalizar el Senador Gustavo E. Madero Muñoz abrió un espacio para contestar algunas dudas de los ahí presentes.