15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2011

México tiene un “blindaje económico integral”

Vencimientos de deuda fueron refinanciados con anticipación


Vencimientos de deuda fueron refinanciados con anticipación

México está bien equipado con un “blindaje integral” para enfrentar dificultades que hacia delante podrían ser mayores después de lo sucedido en Japón, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Añadió que aunque en el ámbito internacional existen “focos de incertidumbre”, hoy el panorama es mucho más favorable que el de los últimos dos años.

Sin embargo, dijo que aún es muy pronto para tener claridad del efecto económico que generará la situación que se vive en Japón, cuyo gobierno ha reaccionado con agilidad ante el gran reto que se les ha presentado con este desastre natural sin precedente.

“El gobierno japonés ha recibido mucho apoyo de la comunidad financiera internacional y los mercados hoy (ayer) en la mañana empiezan a estabilizarse. Estamos monitoreando todas las posibles implicaciones para nosotros”, enfatizó el funcionario ante diputados federales.

Entrevistado al término de su participación en el foro “Asociación Público-Privada en la Construcción de Infraestructura”, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, indicó que afortunadamente México ha venido avanzando en el “blindaje económico integral”.

Recordó que este blindaje está compuesto de las reservas internacionales del Banco de México, que están en niveles récord y se complementan con la línea de crédito flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional.

Al 11 de marzo, el saldo de las reservas internacionales del país ascendió a más de 122 mil millones de dólares, mientras que la LCF del FMI representa recursos disponibles por unos 72 mil millones de dólares.

“Esto nos da un espacio de más de 200 mil millones de dólares de posición externa en nuestro país, al tiempo que en materia de deuda pública se han refinanciado con anticipación los vencimientos externos.”

También mencionó que en 2010 se reforzó el Fondo de Desastres Naturales con aportaciones adicionales por 20 mil millones de pesos, además de que se creó el fondo respectivo para que las entidades federativas complementen sus aportaciones.

“Eso nos permite estar bastante bien equipados como país para un entorno que pudiera volverse adverso hacia delante”, reiteró Rodríguez Regordosa.

Reforma fiscal

Respecto a la propuesta de modernización hacendaria presentada por el PRI, subrayó que toda la discusión fiscal tiene que estar encaminada a fortalecer la capacidad de recaudación de ingresos tributarios no petroleros.

Dijo que hacia esa dirección se orientaron las dos reformas fiscales aprobadas en años recientes y que hacia allá se debe seguir avanzando.

“Todo el esfuerzo tiene que estar alrededor de fortalecer los ingresos tributarios no petroleros del gobierno; entonces, estas estimaciones que se están haciendo son muy relevantes para seguir adelante con las discusiones”, apuntó el subsecretario de Hacienda.