18.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de octubre de 2009

México un peligro para los periodistas

Ocupa México primer lugar de riesgos para periodistas


Ocupa México primer lugar de riesgos para periodistas

México subió dos lugares en la clasificación anual sobre libertad de prensa realizada por Reporteros sin Fronteras (RSF) con lo que se ubica en el lugar 138 de un total de 175 naciones calificadas, sin embargo, es el segundo país de América peor ubicado, sólo arriba del régimen cubano.
RSF dio a conocer hoy su informe clasificatorio en el que resaltó que México "sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva general contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas".

En el ranking, destaca que México haya sido ubicado por debajo de países como Venezuela(124), Colombia(126) y Honduras(128), señalados en numerosas ocasiones por su falta de garantías al trabajo periodístico.

RSF consideró que "la eliminación de cualquier prensa crítica" ha sido perjudicial para la imagen de Venezuela, mientras que en Honduras el golpe de Estado de hace tres meses "le costó caro a la libertad de prensa". Sobre México, la organización resaltó los 55 asesinatos de periodistas registrados desde el año 2000, nueve de los cuales han sido perpetrados en este año.

La lista muestra en primer lugar del continente americano a Estados Unidos, que subió 20 lugares para llegar al puesto número 20; en segundo lugar se ubica Jamaica en el lugar 23. A nivel mundial, Dinamarca ocupa el primer puesto mientras el último sitio es ostentado por Eritrea.