24.44°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de septiembre de 2009

México una superpotencia global hacia 2080

Inteligencia norteamericana pronostica que México alcanzará un status de superpotencia este mismo siglo


Inteligencia norteamericana pronostica que México alcanzará un status de superpotencia este mismo siglo

George Friedman autor del libro The Next Hundred Years y cabeza de la agencia privada de inteligencia norteamericana Strategic Forecasting, pronosticó que México dominará junto con los Estados Unidos, la escena geopolítica de fines del siglo 21.

El director de la agencia Strategic Forecasting, considerada por muchos una "CIA paralela", considera que el siglo 21 será apenas el inicio de un largo periodo de hegemonía global para los Estados Unidos, cuyas bases militares y flotas navales vigilan cada centímetro del mundo.

Su análisis parte del hecho que la producción de energía dejará de estar basada en el petróleo para cambiar hacia la generación de energía solar. De esta forma, los Estados Unidos abandonarán la importación de combustible y se convertirán en el principal productor de energía global.

En su libro, apunta que ni China, Rusia o la India alcanzarán un potencial para retar a los Estados Unidos. En su lugar, pronosticó que a mediados de siglo, los Estados Unidos y Mexico integrarán un bloque sumamente poderoso que dominará el mundo.

Friedman descartó que los próximos 100 años marquen el declive de los Estados Unidos; por el contrario, recordó que Europa dominó el mundo por 500 años. De forma similar, "Norteamerica", entendida como Estados Unidos, Canadá y México, empiezan a cimentar un periodo de similar duración y poder.

Para Friedman, el ascenso de México recién comenzó. La guerra contra el narcotráfico es parte de un proceso desparalizador que pondrá en movimiento a la nación. Aseguró que México posee todos los fundamentos geográficos, humanos y naturales para convertirse en una superpotencia.

Recordó que la historia es cíclica y ofrecerá a México la oportunidad de crecer lado a lado con su vecino, para que hacia fines del siglo México estará en posición de retar al tu por tu, a la mayor superpotencia global.

Referencia Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=12eNAovkDTM