30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

México y EU Tras Asesino de Agente

Seguridad Nacional de EU apoyará en las investigaciones del asesino y atentado contra los agentes estadounidenses.


Seguridad Nacional de EU apoyará en las investigaciones del asesino y atentado contra los agentes estadounidenses.

Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional, y Eric Holder, fiscal general, se reunieron hoy para hablar sobre el atentado por desconocidos contra dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE) ayer mientras manejaban en México en cumplimiento de su deber.

Durante su reunión, la secretaria Napolitano y el fiscal general Holder decidieron constituir un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, que estará dirigido por la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation) y aprovechará la capacidad de investigación de ambas agencias para colaborar con México a fin de localizar a los autores y llevarlos rápidamente ante la justicia.

“Este grupo de trabajo conjunto refleja nuestro compromiso con hacer uso de la capacidad de los investigadores y la fiscalía del gobierno de Estados Unidos mientras trabajamos con el gobierno de México para llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó la secretaria Napolitano. “Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los familiares y seres queridos de los agentes del ICE, y tenemos presentes los riesgos que corren y los sacrificios que hacen todos los días los hombres y mujeres en el frente para proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

“El asesinato del agente especial Jaime Zapata y las heridas de bala del otro agente del ICE son un triste recordatorio de los peligros que los agentes de la ley de Estados Unidos enfrentan todos los días”, dijo el fiscal general Eric Holder. “Trabajando con nuestros homólogos en México, ya hemos iniciado una intensa investigación, y este grupo de trabajo conjunto asegurará que se use todo recurso disponible para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia”.

Durante su reunión, la secretaria Napolitano y el fiscal general Holder destacaron que Estados Unidos se ha comprometido a trabajar estrechamente con las agencias de la ley de México para respaldar plenamente los esfuerzos en curso. También reiteraron su compromiso de que Estados Unidos dará su más amplio apoyo a los esfuerzos de México para combatir la violencia dentro de sus fronteras.

Hoy, la secretaria Napolitano también se comunicó con Fernando Blake Mora, secretario de Gobernación de México. Durante la llamada, la secretaria Napolitano le dijo enfáticamente al secretario Blake Mora que la violencia contra el personal del DHS en México representa un ataque contra todos aquellos que están al servicio de la nación y arriesgan la vida por nuestra seguridad, y que no será tolerado por ninguno de los dos países.

En el ataque de ayer, un agente de la ley de Estados Unidos, el agente especial del ICE Jaime J. Zapata, fue herido gravemente y murió debido a sus lesiones. El segundo agente fue herido en la pierna y ha sido dado de alta del hospital. Se dará a conocer más información cuando esté disponible.