29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de octubre de 2008

México ya resiente la crisis: Banxico

Guillermo Ortiz Martínez, sostuvo que no se puede minimizar la crisis financiera mundial y la recesión de EU


Guillermo Ortiz Martínez, sostuvo que no se puede minimizar la crisis financiera mundial y la recesión de EU

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, sostuvo que no se puede minimizar la crisis financiera mundial y la recesión de EU, porque los efectos en México ya se resienten con una disminución considerable en las remesas, y en las menores oportunidades del empleo, que ya no son tantas como las que se tenían hace un año.

Desde su punto de vista la situación de crisis está encendida en ámbar y no pasará al rojo.

Y descartó que haya riesgo de una crisis crediticia en México, pues explicó que las crisis que se han vivido anteriormente como la de 1995, o la de la década de los 80, no se van repetir. Pero reconoció que sí se ha venido restringiendo las condiciones crediticias porque hoy es más difícil para las empresas salir al mercado o renovar su crédito.

Es un fenómeno, sostuvo, que se acompaña de la situación mundial y afirmó que en México no hay bancos que se hayan metido en problemas tóxicos de cartera "suprime".

Más tarde el funcionario señaló que aún falta lo peor, pues estimó que seguramente se verá afectado el turismo, las compras de bienes raíces por parte de norteamericanos, entre otros efectos de la recesión.

México, dijo, es más dañado que otros países de América Latina por su relación con Estados Unidos y eso ya quedó reflejado en la caída de las remesas en julio y agosto y la última cifra de exportaciones que tampoco fue buena. Guillermo Ortiz Martínez, comentó que no se puede negar que el problema es serio y las consecuencias para el mundo van a ser importantes.

En entrevista con Oscar Mario Beteta y más tarde con Joaquín López Dóriga, expresó que todavía vamos a ver unos meses de alta inflación por el hecho de que el año pasado en el último trimestre se suspendió el desliz de las gasolinas y eso tiene un efecto escalón en el último trimestre. Pero confió en que se tenga una inflexión a principios del año que entra.

Y agregó que la baja en el precio del petróleo y las materias primas, refleja la expectativa de una desaceleración en la economía mundial, lo que alivia las presiones a nivel global.

En su opinión "hay una alta probabilidad de que la recesión en Estados Unidos se prolongue durante el año 2009. En Europa también ya se reconoce una recesión al igual que en Japón".

Y explicó que "estamos a unas semanas de la elección de EU con un Presidente que no está en su mejor momento y hace falta liderazgo a nivel mundial para enfrentar un problema que es global.

La pregunta más importante para el funcionario, es saber cuánto tardará la recesión en Estados Unidos, la profundidad y las consecuencias por la crisis financiera que se está viviendo sobre la economía real, primero en las economías desarrolladas y luego el impacto en el resto del mundo.

Lo que se hace ahora son estimaciones y conjeturas pero, en Estados Unidos sí se anticipa una recesión prolongada y profunda, comentó Ortiz.

Desde su punto de vista la situación de crisis está encendida en ámbar y no pasará al rojo.