24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de septiembre de 2010

"Mezquindad política favorece al narco"

La captura de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, no es un logro de la Policía Federal, sino de todos los mexicanos


La captura de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, no es un logro de la Policía Federal, sino de todos los mexicanos

La captura de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, no es un logro de la Policía Federal, sino de todos los mexicanos debido a que este tipo de hechos se deben de mirar con visión de estado y no con visión de mezquindad.

Durante la presentación del balance de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el marco del IV Informe presidencial, su titular Genaro García Luna, destacó que hay voces que critican o califican la detención de La Barbie como un acto político.

Señaló que los logros de las instituciones de seguridad en general se deben ver con una visión de Estado, no con ojos partidarios, de lo contrario los criminales buscan cualquier recoveco para burlarse de la ley.

"Los mexicanos tenemos capacidad superior para combatir al crimen, el gran tema es que todavía hay gente por ahí con una mezquindad brutal, cosas verdaderamente efímeras que tal parecería que están en defensa de los narcotraficantes, porque eso sí, la perspectiva de los criminales es aprovechar esos espacios para generar una visión que les de ventaja criminal".

Refirió que el Estado mexicano no debe de tener "una visión pequeña", para ver los resultados de las distintas instituciones de seguridad en México.

Agregó que "la visión debe de trascender las visiones políticas y las perspectivas partidistas.

"No debemos tener un enfoque de mezquindad. El esfuerzo es de todos, la sociedad civil, la autoridad por supuesto y el resultado es de todos."

Destacó que la captura de La Barbie es un resultado con visión de Estado, de la SSP-federal en coordinación con la sociedad en general, donde se procesa la información que da como resultado un buen trabajo de inteligencia que concluye con la aprehensión de delincuentes de alta peligrosidad.

Reiteró que los delincuentes buscan cualquier referencia o confrontación de las distintas esferas de la política para denostar a la autoridad, para frenar el combate a los delincuentes.

García Luna también dijo que la detención de Valdez Villarreal fue también resultado de una operación conjunta entre autoridades de Estados Unidos, Colombia y México, las cuales mantuvieron comunicación en tiempo real a través de Plataforma México.

Sostuvo que en las estrategias de cooperación internacional México tiene agregados en Colombia y en EU, como los hay aquí de la DEA y de la policía colombiana, quienes trabajaron de manera conjunta y en comunicación permanente.

Además, dijo, que México también tiene un intercambio de datos con la sede de la Interpol en Francia.